La magistrada de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gabriela Villafuerte, hizo un llamado a sus compañeros para impulsar “sentencias transformadoras” que acaben con la violencia política en razón de género y se deje de tolerar lo que para el pacto patriarcal, son bromas normalizadas.
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral aprobó por mayoría de votos acreditar que tres usuarios de Facebook cometieron violencia política de género en contra de Mariela Araceli Pérez Ramírez, candidata a diputada federal, al compararla con una chicatana, un insecto que únicamente época en época de lluvias para reproducirse.
El magistrado presidente de la sala, Rubén Lara Patrón, se manifestó en contra del proyecto al considerar que “son mensajes muy cuestionables y los condeno, no hay razón en una democracia para estas expresiones, pero a mi juicio no constituyen violencia política porque no derivan de la condición de mujer de la candidata”.
Lo que llevó a un posicionamiento de la magistrada Gabriela Villafuerte, ponente del proyecto, quien no dudó en lamentar los votos en contra y convocó a sus compañeros a lograr sentencias que beneficien a las mujeres que siguen siendo violentadas por el simple hecho de ser mujeres “y atreverse” a participar en la política.
“No puede haber tolerancia, aquí la tolerancia tiene que ser cero porque si no volvemos a lo mismo, a esta lógica del pacto patriarcal de tolerar lo que siempre han sido bromas, ya no nada más de mal gusto y fuertes, sino que lo que hacen es generar violencia simbólica posicionando a las mujeres en condición de vulneración, de desventaja, de que somos impostoras y que además son violencia.“No más tolerancia a lo que aparentemente es normal. Hago de nueva cuenta un llamado para que la violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres se acabe, y para eso necesitamos sentencias transformadoras, si no, pasarán 40 o 50 años sólo con llamados a los que nadie hace caso, ceros tolerancia a la violencia. Al menos para esta juzgadora no pasará ni una”.
La magistrada recordó la conversación de Facebook en donde el usuario Luis Chávez pregunta “¿y ésta de dónde salió?”; a lo que responde el usuario Eliazar Ortiz: “es que es tiempo de chicatanas”; obteniendo como nueva respuesta de Chávez “jajaja, pensaba que era en tiempo de lluvias, lo bueno que mi acta de nacimiento dice ‘nació vivo’, no pendejo, así que voy a reflexionar mi voto”. Publicaciones compartidas en todo de burla por Pedro Morales Cisneros, representante del PRI ante el distrito 06 electoral en Oaxaca.
La magistrada explicó que compararla con una chicatana es un acto de 'cosificación' en el que se pone a la candidata a la par de un insecto que “solamente sale en épocas de lluvia para reproducirse y que además, tiene un cuerpo voluptuoso”.
Villafuerte dijo que esto fomenta la idea de colocar a las mujeres como “impostoras” que buscan sin merecerlo participar en la política y ocupar espacios públicos, lo que ata a las mujeres a destinar tiempo en aclarar críticas y defenderse de la violencia más que en sus campañas como cualquier candidato hombre.
“Mariela, te lo digo directo, claro, abierto, cuando eras candidata te tenías que dedicar a eso, a tus propuestas y no a defenderte de comentarios que nada tiene que ver con tus aptitudes, experiencia, talento o posibilidades de desempeñarte en el congreso como diputada. Que quede claro, esta conversación lejos de criticarte por tu posibilidad, por tu nivel de conocimientos o de talento, te generó una violencia simbólica producto de este pacto patriarcal, vemos a hombres cosificándote y sí, usan un ícono animal.“Es decir que en tu condición de mujer cómo te atreviste a incursionar en la política. No, no es normal que te digan chicatana como que sólo apareces en tiempo de lluvias. No, no se debe tolerar que critiquen tu experiencia, tu talento, tus conocimientos desde tu condición de mujer”.
El magistrado Luis Espíndola respaldó el proyecto excepto con la sanción a Luis Chávez, pues consideró que únicamente realizó una pregunta, lo que la magistrada Villafuerte volvió a replicar al considerar que para ella, él es el principal violentador, pues fue quien detonó la conversación violenta.
Sin embargo, destacó que al menos con una mayoría parcial, la Sala Regional Especializada esta vez logre una sentencia que sancionó a dos de los tres implicados y los obligó a ofrecerle una disculpa pública a la ex candidata.
“Celebro que en esta ocasión haya la posibilidad de sancionar la violencia política de género, pero sí tengo que lamentar que no se vea la conversación en su integridad. Entiendo que hay una inexistencia absoluta por parte del presidente y una inexistencia respecto de uno de los participantes en esta conversación que justo él fue el que la detonó, Luis Chávez fue el que inició y el que provoca. Pero al menos habrá una sentencia en favor de Mariela”.
Las multas económicas son de 3 mil 584 pesos con 80 centavos; contra Pedro Morales Cisneros, representante del PRI ante el distrito 06 electoral en Oaxaca, ocho mil 962 pesos.
En la sentencia aprobada, la magistrada Villafuerte dejó plasmado el siguiente mensaje para la víctima: “Mariela: se propone una sentencia que garantice tus derechos y garantice tu acceso a una vida libre de violencia. Tu participación en la escena política es necesaria para motivar a que más mujeres se integren a esta importante labor.
“Tú y todas las mujeres que asuman la importante tarea de una candidatura, deben poder enfocarse totalmente en la difusión de sus propuestas sin destinar tiempos a los ataques dirigidos a violentar su condición de ser mujer que tienen un efecto discriminatoria. Recuerda a la feminista Maya Angelou: 'cada vez que una mujer se defiende sin saberlo, sin reclamarlo, defiende a todas las mujeres'”.
JLMR