Debido a que el lunes concluye su periodo de siete años, Gastón Enríquez, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), buscará reelegirse para el cargo por otro periodo igual.
Según el dictamen de la lista de los interesados, la cual analizará la Comisión de Justicia del Senado de la República, son 15 los perfiles que buscan una oportunidad como titulares del Tribunal Electoral de Nuevo León.
- Te recomendamos Sigue discusión en Congreso por Salmerón y Noroña Política
Así, además del actual magistrado presidente, quienes buscan pelear el puesto son: Yuridia García Jaime, Claudia Patricia de la Garza Ramos, Alejandro Medina Pérez, Fernando Galindo Escobedo, Gladys de Jesús Alonso Zúñiga, Pablo Aníbal Santiago Ley Liy, Tomás Alan Mata Sánchez.
Así como, Gerardo González Narváez, Rubén Enrique Becerra Rojasvertiz, Miguel Ángel Garza Moreno, Alejandro Carrera Mendoza, Catalina Ortega Sánchez, Bruno Refugio Carrillo Medina y Mónica Ehtel Sandoval Islas.
Fue del 17 al 20 de septiembre del presente año cuando se abrió la convocatoria para buscar un puesto como magistrado en los Tribunales Electorales Estatales de 16 entidades federativas, en el caso de Nuevo León, solo toca renovar la presidencia del organismo.
Según el dictamen, en general fueron 431 solicitudes presentadas, de las cuales solamente 234 cumplieron con los requisitos, y de estos, 15 buscan la presidencia del Tribunal en Nuevo León.
Será el próximo 4 de octubre cuando se den las comparecencias en el Senado, ya una vez analizados los perfiles, la Comisión de Justicia dará los resultados de quienes quedaron antes del 15 de ese mismo mes.
Es de resaltar que, quien sea nombrado magistrado presidente en el Organismo Jurisdiccional Electoral de Nuevo León, le tocará resolver todas las denuncias e irregularidades que surjan en las elecciones del 2021, en donde se habrán de renovar la gubernatura, diputaciones locales y los municipios.
Cabe recordar que Gastón Enríquez enfrentó el polémico proceso electoral de los municipios de Guadalupe y Monterrey en el 2018, situación que llegó hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para su resolución final y dar ambas alcaldías al PRI que actualmente son presididas por Cristina Díaz y Adrián de la Garza, respectivamente.