Magistrado propone que INE revise legalidad de reformas del PRI, antes que el TEPJF, le da 10 días para resolver

Exdirigentes del PRI piden a presidenta del TEPJF, ordenar al PRI nombrar a una mujer en la dirigencia y cumplir con relevo de género

TEPJF votará hoy tres sentencias contra AMLO por intervenir en las elecciones
Jannet López Ponce
Ciudad de Mécico /

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propuso que sea el Instituto Nacional Electoral el que revise si las reformas a los estatutos del PRI, que abren la puerta a la reelección de Alejandro Moreno son válidas o no por hacerse cuando el proceso electoral todavía no concluye, y el Tribunal Electoral intervendrá hasta que el Consejo General tome una decisión.

Rodríguez Mondragón hizo público un proyecto en el que propone que las tres impugnaciones de los exdirigentes del PRI de las que todavía no emitía un pronunciamiento, sean reencauzadas al INE y le da al Consejo General un plazo de 10 días para que determine si las reformas que hicieron los priistas son o no válidas.

Tal como sucedió en las impugnaciones a los cambios del año pasado, el Tribunal Electoral propone que primero sea el INE el que valide o no las reformas y hasta que el Consejo General tome una decisión, los inconformes acudan a la Sala Superior.

Hasta este momento, los cambios que realizó el PRI entre las que destacan la posibilidad reelección de la dirigencia nacional y el lanzamiento de la convocatoria para iniciar el proceso el próximo lunes, no tienen ninguna validez, pues primero debe autorizarlas el INE y publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Por lo que todos los movimientos que haga el PRI no tienen ningún efecto hasta que no lo validen las autoridades electorales.

Por lo que el magistrado Rodríguez Mondragón propuso que debido a que las tres demandas se centran en alegar la legalidad y constitucionalidad de los cambios, por haberse hecho cuando el proceso electoral todavía no concluye y la ley prohíbe estos cambios con el proceso en curso, es el INE el que debe analizarlo antes de que la Sala Superior se pronuncie en definitiva.

“Los juicios de la ciudadanía son improcedentes, toda vez que la legislación exige que el proceso de reformas estatutarias de los partidos políticos y las modificaciones normativas que deriven del mismo, sean revisadas, en primer lugar, por el Consejo General del INE para declarar su procedencia constitucional y legal, previo a una revisión judicial.
“Dado que los impugnantes alegan que no se pueden modificar los documentos básicos del PRI una vez iniciado un proceso electoral, pues ello vulnera lo establecido en el artículo 34 de la LGPP, se estima pertinente que el INE se pronuncie sobre dicho elemento de previo y especial pronunciamiento pues, de actualizarse la violación alegada, sería innecesario analizar la constitucionalidad y legalidad de las reformas estatutarias desde una óptica material o de contenidos”, expone el proyecto.

El magistrado da un plazo de 10 días para que el INE se pronuncie, una vez que el proyecto se vote y le sea notificada la sentencia, para no afectar los derechos de la militancia.

Priistas piden a TEPJF ordenar al PRI relevo de género en dirigencia: “Una mujer con experiencia y frescura”


Dulce María Sauri y Enrique Ochoa se reunieron este jueves con la magistrada presidenta Mónica Soto a quien le expusieron que además de ilegales, los cambios a los estatutos del PRI violan la ley de paridad en todo, pues cierran el paso a las mujeres.

Por lo que pidieron que el Tribunal Electoral ordene al PRI que respete la paridad y que su próxima dirigencia sea una mujer.

“No se consideró el principio de paridad de género ni la alternancia de género en la fórmula para la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, le corresponde en este momento la dirigencia nacional del PRI elegir a una mujer presidenta, llámese como se llame esta mujer, y esto fue particularmente importante porque además, todas conocemos el gran compromiso que tiene la magistrada presidenta Soto con todas las cuestiones relacionadas con la paridad y la igualdad de género.
“Yo veo mujer, no veo nombres, veo una mujer y me parece que hay muchas y muy distinguidas militantes del PRI que podrían participar exitosamente, A mí me encanta que combinen la juventud cronológica, pero sobre todo la juventud y la frescura de las ideas nuevas y comprometidas con la realidad de este país y con la situación del PRI, ideas frescas, ideas audaces, ideas distintas, un compromiso diferente con un partido que necesita levantarse del polvo donde está tendido y empezar a caminar”.

Enrique Ochoa señaló que si el Tribunal acredita que los cambios estatutarios partieron de la ilegalidad de hacerlo en tiempo prohibido, pues el proceso electoral concluye hasta el 6 de septiembre, fecha límite para que el Tribunal Electoral declare a una presidenta electa, todas las decisiones de Alejandro Moreno caerán en cascada.

“Hay múltiples ilegalidades que están interconectadas y por lo tanto, si el Tribunal toma la decisión de retomar la vía legal dentro del PRI, toda la cadena ilegalidad caerá por su propio peso”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.