Magistrados del Poder Judicial de Tamaulipas se promueven como parte de su aspiración para convertirse en juzgadores federales, pero el presidente del INE en la entidad, Sergio Iván Ruiz Castellot advierte que todavía no son los tiempos.
La “campaña” empieza por David Cerda Zúñiga, quien hasta el pasado 5 de diciembre fuera el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y renunció a la titularidad para continuar fungiendo solo como un magistrado más, ahora en la Sala Unitaria.
El funcionario dijo que dimitía para poder postularse en la contienda por una magistratura federal en la elección del domingo uno de junio, fecha en que también estará en juego la renovación del Poder Judicial estatal.
- Te recomendamos Dinero público a partidos duplica al otorgado a dependencias estatales en Tamaulipas Política

Cerda Zúñiga sostiene reuniones de acercamiento y en días pasados participó en un encuentro con el Consejo de Negocios Regional, del cual se dio amplia difusión en la red social de Facebook.
Ahí, el magistrado ofreció detalles de los avances administrativos y operativos del Poder Judicial durante la administración en la que estuvo al frente y expuso los retos y oportunidades que ofrecerá la reforma en la materia para Tamaulipas.
Por su parte, el magistrado Noé Sáenz Solís, promueve su persona mediante publicidad también en Facebook, donde da a conocer su trayectoria e incluso tiene un logotipo personal.
Refiere que empezó como abogado postulante y asesor empresarial, después fue magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa y actualmente tiene el mismo cargo pero en materias Civil y Familiar del Supremo Tribunal de Justicia.
Se muestra además en facetas como padre de familia, conferencista, haciendo ejercicio y aficionado al deporte; incluso comenta que le gusta el acordeón. Cuenta con 2 mil 500 seguidores y refiere ser nuevo en las transmisiones en vivo.
En diciembre pasado, ambos magistrados, junto con ocho de sus homólogos, enviaron un escrito al Congreso del Estado para presentar su renuncia, pero la cual correría a partir del 1 de octubre de 2025.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot dijo que todavía no son los tiempos para hacer campaña, por lo que pidió no adelantarse.
“Aún no se aperturan los tiempos para las campañas de candidatas y candidatos a jueces y magistrados, hay que esperar los tiempos”, expresó la autoridad electoral en la entidad.
Y añadió: “Como siempre, se exhorta a quienes participarán, para que esperen los plazos y tiempos establecidos en la ley”.
SJHN