Los magistrados del Tribunal Electoral confiaron en que el Congreso de la Unión actúe con mayor responsabilidad ante la nueva propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, y escuchen a las autoridades en la materia, pues advirtieron que las reformas más exitosas han sido por consenso y al inicio de un sexenio, no al final.
Luego de que en la primera y segunda propuesta de reformas electorales anteriores, que después fueron declaradas inválidas por al Suprema Corte no se consideró desde el inicio a las autoridades electorales, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto señaló que confían en que puedan ser escuchados en esta nueva propuesta que retoma a las anteriores.
“Podemos confiar en ser escuchados para los temas de la reforma que involucran al Tribunal Electoral. Hasta ahorita, por lo menos, a mí no se me ha buscado para una opinión, pero me parece que siempre hay la posibilidad de diálogo y de ser escuchados. No tendría tampoco ahí como algún tema de queja o algo. Si nos lo solicitan o si, en su caso, nosotros consideramos poder opinar”.
La reforma presentada por el Presidente, retoma la idea de desaparecer los tribunales electorales estatales y concentrarlo en las salas del TEPJF, así como enviar a las magistraturas a ser electas en las urnas con voto popular y “suprimir” el INE para convertirlo en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.
Por lo que los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, es necesario que la reforma siga los antecedentes de las que fueron exitosas y el Congreso de la Unión actúe con más responsabilidad.
“Espero responsabilidad mayor del congreso y ojalá ahora se nos dé oportunidad de ser escuchados. Señalaba la vuelta a un plan A, yo espero una responsabilidad mayor del Congreso de la Unión y espero que sí genere foros como lo ha hecho en algunas otras ocasiones, y que también nos han invitado precisamente a esos foros.
“Recuerdo cuando vino una reforma constitucional para el Poder Judicial de la Federación, fue el propio Poder Judicial quien encabezó las tareas de hacer propuestas y de hacerlas llegar al Poder Legislativo. Ojalá ahora también se nos dé esa oportunidad de ser escuchados en el Congreso, y ahí manifestaremos nuestra opinión seguramente”, señaló Fuentes.
Mientras que De la Mata Pizaña señaló que si bien deben ser cuidadosos por una posible afectación al TEPJF, es importante recordar la historia de cuáles han sido los cambios exitosos.
“Hay que recordar cuáles son las dos grandes reformas electorales que ha tenido este país. Y son dos la de 1977 y la de 1996. ¿Qué tenían como virtudes estas dos reformas? Punto número uno, se hicieron al inicio de un sexenio, no al final, y fueron las dos más grandes y exitosas reformas electorales de la historia de este país.
“Y segundo, se llevaron a cabo por consenso, pero un consenso en el cual participan partidos políticos, académicos, autoridades, y cuando digo partidos políticos son partidos políticos, léase todos los partidos políticos. Me parece que si algo se pudiera decir en torno a cualquier reforma electoral que se lleva a cabo es que ojalá se sigan lo que la historia nos ha enseñado en México. Las mejores reformas electorales no son al final de un sexenio, y las mejores reformas electorales son las que se hacen por consenso”.
Soto sobre marcha a favor de la democracia: bondadoso ver la ciudadanía
Respecto a la marcha que se ha convocado para el próximo 18 de febrero en defensa de la democracia, la magistrada Mónica Soto consideró “bondadoso” y “respetable” la expresión de la ciudadanía.
“A mí me parece que siempre es bondadoso ver a la ciudadanía expresándose y cualquier persona que quiera asistir a defender lo que es una causa de todas y de todos, me parece que es muy loable. Respeto plenamente la libertad de expresión, la libertad de manifestación y qué bueno que se realice por ciudadanas y ciudadanos interesados para hacer ver sus puntos de vista a la sociedad”.
LG