Magistrados niegan que temas administrativos sean motivo de exigir renuncia a Reyes Rodríguez

Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes advirtieron que no han querido expresar a detalle las otras razones por las cuales buscan su destitución.

Felipe de la Mata Pinzaña, magistrado del TEPJF. (Especial)
Miguel Fernando Valle
Ciudad de México /

Los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Alfredo Fuentes emitieron este domingo un posicionamiento público en el que negaron que sean asuntos administrativos los motivos que hayan provocado la pérdida de confianza en el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y por los que solicitaron su salida del cargo, asegurando que existen otras razones por las cuales sustentan su decisión, pero que no han hecho públicas.

Acusaron que la administración de Reyes Rodríguez Mondragón ha carecido de firmeza, al cuestionar sus decisiones frente al órgano las cuales, señalan, responde a intereses ajenos al tribunal.

“De ninguna forma asuntos administrativos como los que señala, Reyes Rodríguez, forman parte de los argumentos que hemos expresado en distintas ocasiones para explicar la pérdida de confianza que se ha ganado dentro del tribunal.
“Reyes Rodríguez ha mostrado debilidad en el manejo de esta institución que es de vital importancia para la estabilidad democrática del país. sus decisiones carecen de confiabilidad ya que en sus funciones se ha sometido a intereses ajenos al tribunal”, se lee en el comunicado.

Aún más, los tres magistrados advirtieron que no han querido expresar a detalle las otras razones por las cuales buscan su destitución, acusando que esos motivos sí los conoce el magistrado presidente del TEPJF.

“En este proceso, los tres magistrados firmantes no hemos querido expresar el detalle de otras razones que impulsan nuestra decisión de solicitar a Reyes Rodríguez que deje la Presidencia del tribunal por respeto a esta institución. Él sabe cuáles son esos motivos y conoce perfectamente el camino para encontrar una solución”, dice el comunicado.

Esto, luego de que Reyes Rodriguez hicieran pública su versión, en la cual acusa que un “descontento con diversas políticas administrativas” implementadas durante su mandato, así como la “falta de consensos” del presupuesto solicitado para 2024 a la Cámara de Diputados, sean los motivos por los cuales los magistrados inconformes hayan solicitado su separación del cargo.

En ese sentido, y con relación a la acusación de que se rija su administración bajo otros intereses, el magistrado presidente sostuvo negó tales acusaciones:

“Niego categóricamente cualquier señalamiento y participación en algún hecho ilícito y quiero ser enfático en señalar que siempre he buscado el diálogo más amplio y abierto posible para la conducción del máximo Tribunal Electoral de nuestro país. He sido magistrado por más de 10 años y siempre he actuado con imparcialidad y estricto apego a la ley, como se puede constatar en cada uno de mis posicionamientos, votos y sentencias”, sostuvo Reyes Rodríguez.

Finalmente, y con relación a la invitación propuesta por los magistrados quejosos, de fijar una postura relacionada a su permanencia en el cargo de presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, aunque no dejó en claro su permanencia, sí compartió que dicha decisión debe ser bien pensada por lo importante de su cargo y el contexto político de México de cara a los comicios de 2024.

“La obvia trascendencia de la decisión de separarme de la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exige una reflexión profunda, que requiere ponderar las consecuencias y calibrar sus efectos en planas precampañas a la Presidencia de la República.
"Como presidente del TEPJF, el día de mañana, lunes 11 de diciembre, continuaré con la política de diálogo y la búsqueda de soluciones a las diferencias de opinión, que estoy seguro privilegiará el interés superior de nuestra democracia”, dijo.


​EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.