Magistrados del TEPJF se disputan control por salas regionales

Desde hace un año que inició el proceso, las magistraturas de la Sala Superior impulsaron a sus más cercanos, pero el acuerdo para repartirse las sillas en el INAI podría impactar en las negociaciones por las magistraturas regionales.

(Especial)
Jannet López Ponce
Ciudad de Mèxico /

Las magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se disputan el control de las Salas Regionales con sus perfiles más cercanos, dentro de las ternas que enfrentan las últimas etapas en el Senado de la República para ocupar las magistraturas vacantes.

Sin embargo, el veto del presidente Andrés Manuel López Obrador a los recientes nombramientos para los nuevos comisionados del INAI, tras exhibir “acuerdos” entre Morena y el PAN para repartirse estos espacios, podría volver a aplazar estos nombramientos. Pues bajo la misma dinámica, desde hace un año que comenzó el proceso, iniciaron las negociaciones para estas magistraturas, y se han fortalecido en las últimas semanas con reuniones que incluyen al senador Ricardo Monreal.

MILENIO confirmó que el interés de la mayoría de las magistraturas por impulsar a personas cercanas incluso, ha generado rispidez al interior de la Sala Superior, pues los perfiles más fuertes para quedarse con las vacantes, contraponen los intereses del llamado grupo G5, que en agosto de 2021 se unió para destituir a José Luis Vargas de la presidencia.

En marzo del año pasado, cuando inició el proceso para elegir a las mejores candidaturas para las cinco vacantes de las Salas Regionales del TEPJF, este medio reveló que las magistraturas comenzaron a impulsar a sus colaboradores más cercanos.

Después de que la Suprema Corte depuró la lista de 15 mujeres y 15 hombres y conformó ternas para cada una de las cinco vacantes, hace unas semanas el Senado realizó las comparecencias pendientes para finalmente poder elegir a quienes ocuparán las magistraturas vacantes para que finalmente, los plenos estén completos.

El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón impulsa a tres perfiles para las Salas Regionales Monterrey, Xalapa y Ciudad de México.

En Monterrey, donde su propuesta está más consolidada y comenzaron los acuerdos para impulsarla desde hace más de un año, está Ana Cecilia López Dávila, subsecretaria de Acuerdos de la Sala Superior. De acuerdo con fuentes en el Senado y en la propia Sala Superior, Ana Cecilia es bien vista por la mayoría y tiene el respaldo de varias fuerzas políticas, principalmente del PAN.

En su comparecencia, planteó la necesidad de que se reflexione sobre la figura de la reelección, el respeto a la autodeterminación de los partidos y la rendición de cuentas.

Ana Cecilia compite frente a otro perfil fuerte, impulsado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera, su colaboradora Fabiola Navarro Luna quien tiene como principal bandera la independencia de las y los juzgadores.

En la Sala Regional Xalapa, el magistrado presidente impulsa a la secretaria técnica de la presidencia de la Sala Superior, María de los Ángeles Quintero Rentería quien tiene como una de sus líneas de trabajo la efectividad en las decisiones judiciales como en el fraude de las diputaciones de acciones afirmativas.

Y aunque María de los Ángeles es bien vista y tiene respaldo, tiene enfrente a Roselia Bustillo Marín, colaboradora del magistrado Felipe de la Mata Pizaña quien de acuerdo con algunos senadores, tiene el respaldo de Morena e incluso, del propio gobierno de Oaxaca, por lo que la votación podría estar a su favor. En su comparecencia y por tratarse de una postulación para esta zona, ha destacado la importancia de trabajar por una verdadera justicia intercultural con representatividad indígena, para evitar los fraudes en este tipo de postulaciones.

La Ciudad de México, es otra sala donde el magistrado presidente tiene una de las cartas favoritas, pero donde se prevén las preferencias más cerradas. Por el lado de Rodríguez Mondragón está César Lorenzo Wong Meraz, magistrado del Tribunal Electoral de Chihuahua y presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, quien desde esta posición y en su comparecencia ante el Senado ha hablado de la necesidad de que las autoridades electorales mejores su cercanía con la población.

En esta sala, también tiene interés el magistrado Indalfer Infante Gonzáles quien impulsa a Mauricio Iván del Toro Huerta, destacado por haber sido el mejor evaluado y ser el único que pasó a la terna con el respaldo de las y los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que también es bien visto para quedarse con la silla de la magistratura.

En el caso de la Sala Regional de Guadalajara, la magistrada Janine Otálora y el magistrado Felipe de la Mata se disputan el control con dos perfiles muy cercano. La primera con su colaboradora Karen Elizabeth Vergara Montufar, quien, en su comparecencia, expuso que la democracia mexicana debe evolucionar para generar más cercanía e interés en sus sentencias.

Mientras que de la Mata impulsa a Gabriela Ruvalcaba García, directora de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien plateó varios ejes para la jurisdicción electoral del siglo XXI, basándose en la justicia electoral humanista, de perspectiva de género, altamente profesional y prudente, comprensible y con actuar ético sólido e intachable.

En contraste, la Sala Toluca es la única en la que las magistraturas de la Sala Superior no cuentan con perfiles claros y de los mejores posicionados que les interesen impulsar. Sólo la magistrada Mónica Soto y el magistrado José Luis Vargas no tienen perfiles cercanos que hayan logrado posicionarse en las ternas y que estén compitiendo por alguna de las vacantes.

Se espera que, en los próximos días, el Senado de la República defina a las nuevas magistraturas para que las decisiones de los plenos puedan estar completas


FR 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.