Por “traición a los principios y deberes” que juró cumplir y “abusos en el uso de la presidencia”, cinco magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron destituir como presidente a José Luis Vargas Valdez y nombraron en su lugar a Reyes Rodríguez Mondragón.
En la sesión presidida por la magistrada Janine Otálora, explicó la decisión de votar la destitución de Vargas está sustentada luego de las constantes irregularidades en su desempeño, que van desde violaciones normativas hasta acusaciones que ponen en duda la independencia de los integrantes de la Sala Superior.
“La decisión que hoy tomamos hace efectivas las consecuencias a las acciones en contra de la impartición de justicia y por tanto, en contra de las leyes y de la constitución que juramos guardar y hacer velar. Una traición a principios y deberes, grave sería nuestro actuar si continuáramos permitiendo más abusos en el uso de la presidencia de este órgano jurisdiccional.“No buscamos el aplauso ni huimos a la crítica, nos sometemos al escrutinio público de la ciudadanía (…) nuestra única finalidad es garantizar una presidencia creíble y eficaz. Lo sucedido hoy debe entenderse como una declaración de principios, que la ética y la responsabilidad son la columna vertebral de este tribunal”, señaló la magistrada.
Tanto José Luis Vargas como la magistrada Mónica Soto se negaron a asistir a esta nueva sesión en la que cada uno del resto de la Sala Superior enlistaron los agravios con los que buscaron fundar esta destitución.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña, autor de la propuesta, dejó claro que no se pueden dejar pasar calificativos como el que lanzó hace una semana Vargas Valdez acusándolos de votar en manada.
“Si uno omite la ética o no la tiene, estamos en graves problemas, a este tribunal no venimos a hacernos populares, sino a que se respeten las reglas y se califique de manera imparcial las elecciones, no estamos aquí para beneficiar a grupos de interés o gobernantes. Con total respeto me parece que su desempeño ante este tribunal debe ser motivo de censura, le hemos saber en varias ocasiones visiones de su presidencia, ninguno se ha dignado a responder frontalmente y por el contrario, gira instrucciones a su personal que denotan la misma actitud de su presidencia.“A mi juicio debe censurarse su desempeño en la presidencia por estos hechos y otros más, no es política, no son grillas, yo solo quiero el bien de la institución, de mi casa electorales de toda una vida, le dirijo frases con decencia, pero con contundencia porque ni su desempeño ni el mío serán olvidados, serán juzgados por la historia”.
El magistrado Felipe Fuentes enlistó que, además, Vargas está bajo investigación por la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de a República, por lo que consideró que “no podemos comprometer los principios y valores del servicio público”, independientemente de “si la sospecha de legalidad e integridad pudiera ser infundada”.
En su primer discurso como nuevo presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón consideró que es todo un reto y un honor, pero confió en que con el apoyo de sus compañeros podrían salir adelante.
“Tenemos el deber de reforzar este campo, nuestras decisiones mostrarán la forma en que entendemos a la sociedad y a través de nuestras sentencias podremos ayudar a un país democrático como el que aspiramos.“Se requiere del compromiso individual y responsable de todos sus operadores jurídicos y del esfuerzo colectivo de las instituciones encargadas del poder electoral, tenemos que ser conscientes para no construir castillos en el aire y caminar. en cambio, con los pies firmes en la tierra (…) con responsabilidad por México”.
JLMR