Magistrados y expertos coinciden en necesidad de reforma judicial; discrepan en elección de jueces

La Cámara de Diputados celebró este lunes en Guadalajara el segundo foro de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial.

Coinciden magistrados y expertos en necesidad de reforma judicial. | Especial
Ciudad de México /

Magistrados, especialistas, académicos y legisladores coincidieron en la necesidad de una reforma al Poder Judicial para garantizar justicia pronta y expedita, pero nuevamente evidenciaron discrepancias en aspectos como la elección de jueces por voto popular.

La Cámara de Diputados celebró este lunes en Guadalajara el segundo foro de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial con el tema Conformación y reorganización del Poder Judicial: nueva integración del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, duración del cargo de jueces, magistrados y ministros, y régimen de responsabilidades.

En ese contexto, el presidente del Tribunal de Justicia de Jalisco, Daniel Espinoza, señaló que la eventual elección popular de los juzgadores será una decisión del Congreso, pero llamó a considerar un retiro escalonado y progresivo de los jueces actuales hasta cumplir los periodos para los cuales fueron designados.

Instó asimismo a respetar los derechos laborales, pues la destitución de ministros y magistrados puede violentar la estabilidad del sistema judicial y el debido proceso, además de derivar en millonarias indemnizaciones como la ha determinado la CIDH en otros países.

En su turno, el magistrado Gildardo Galinzoga recomendó evaluar a profundidad algunos puntos de la iniciativa como la elección de personas juzgadoras, por lo cual propuso garantizar que las y los jueces cuenten con las condiciones necesarias exigidas como una sólida formación ética, sensibilidad a la protección de la población más vulnerable, una visión judicial más humanista y que sean más receptivos a las necesidades de las personas.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia, Fany Lorena Jiménez, secundó el llamado a ocupar de manera paulatina, transparente y democrática los cargos de ministras, ministros, juezas, jueces, magistradas y magistrados con altos valores éticos y técnicos, legitimidad social e independencia de intereses ajenos.

Sostuvo que someterse a órganos disciplinarios debe ser una constante, donde se exija a los juzgadores un estándar de excelencia y profesionalismo para alcanzar una justicia igualitaria, transparente, equitativa, con paridad y respetuosa de los derechos humanos.

Se deben proteger los derechos humanos

Marcos del Rosario Rodríguez, representante de la Barra Mexicana de Abogados, advirtió a su vez la necesidad de que quienes ocupen los cargos jurisdiccionales estén ajenos de cualquier interés o pretensión de partes de grupos políticos, económicos o delincuenciales, pues de lo contrario sus decisiones al resolver una litis estarán sesgadas.

Carlos Ramiro Ruiz, director de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, remarcó que en la propuesta de elección popular directa de ministras y ministros es importante considerar la gobernabilidad y evitar una parálisis en las decisiones del pleno de la Suprema Corte.

Ana Sofía Torres, maestra en derecho constitucional y derechos humanos, señaló que la propuesta de reforma es compleja, amplia, bien elaborada y con argumentos.

Advirtió, sin embargo, que será una reforma incompleta si no se incluye a las fiscalías, a las comisiones de la verdad, de atención a víctimas o de derechos humanos, así como a las escuelas de derecho.

El abogado de la Universidad de Guadalajara, Juan Alberto Ruvalcaba, exhortó a los próximos legisladores a no desmantelar el Poder Judicial, pues la asignación de magistrados y jueces debe sostenerse en la carrera judicial, en concurso de oposición y en la acreditación de exámenes de alta complejidad.

Rechazó la posibilidad de juzgadores en campaña: “no imagino a un candidato juez de lo penal ofreciendo sentencias absolutorias o sentencias condenatorias”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Sección II Toluca, Víctor Flores, demandó respeto a los derechos adquiridos de los trabajadores y considerarlos para ocupar los diversos cargos en el sistema de justicia.

Jaime Cárdenas Gracia, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, acusó un gran problema de nepotismo en el Poder Judicial, pues casi el 84 por ciento de los concursos son cerrados y existen muchos privilegios en los salarios y las prestaciones, por lo que la reforma es fundamental.



IOGE

  • Equipo MILENIO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.