Quedará en la Constitución que maíz blanco no sea transgénico: Sheinbaum

Mañanera del Pueblo

La jefa del Ejecutivo reconoció que la iniciativa ya se envió y se tendrá una resolución por parte de la Cámara de diputados en los próximos días.

Maíz blanco no será transgénico : Sheinbuam | Foto: Juan Carlos Bautista
Gaspar Vela
Ciudad de México /

La presidenta Claudia Sheinbaum garantizó que en breve quedará en la Constitución que el maíz blanco no sea transgénico o genéticamente modificado, lo cual —afirmó— es la mejor defensa para la conservación de la biodiversidad, pero en la parte comercial, señaló que “ya se verá”.

Lo anterior, después de que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que tal vez, Estados Unidos ganará el panel de resolución de controversias que tiene desde el año pasado contra México, sobre el tema del maíz transgénico.

“Nosotros tenemos la obligación principal de que el maíz blanco que se siembra en México no sea transgénico, y eso va a quedar en la constitución, esa es la mejor defensa que tenemos para la conservación de la biodiversidad y de la salud, también".
“Ya en la parte comercial pues ya se verá, sobre todo en la parte de maíz amarillo que principalmente alimenta aves o cárnicos, para la producción de cárnicos. Pero la parte fundamental de la conservación del maíz, de nuestras razas de maíz, esa va a quedar en la constitución”, destacó.

—¿Estará enviando una iniciativa al respecto?

Ya está ahí, la envió López Obrador, está por aprobarse en los próximos días en la Cámara de Diputados”, contestó.

La Presidenta agregó que México es autosuficiente en maíz blanco, y resaltó que su gobierno tiene la obligación de conservar la biodiversidad no solamente animal o vegetal, sino genética.

“Todas las razas o variedades de maíz, nuestra obligación es conservarlas, porque el maíz es producto de la domesticación de los pueblos originarios, de antes incluso de las grandes civilizaciones de México, que fueron domesticando esta planta que hoy alimenta no solo a México sino al mundo entero".
“Los organismos genéticamente modificados es que en laboratorios modifican los genes, supuestamente para mayor alimentación, hay quien no piensa que es así, que pueden tener daños”, explicó.

Sheinbaum Pardo añadió que “el campesino depende de la semilla. Cuando uno siembra un maíz híbrido, que está modificado pero no en el laboratorio con los genes, sino como parte de la mejora de un cultivo, compra la semilla y depende de la semilla para poder seguir cultivando el maíz”.

​GGAC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.