Maki Ortiz pide más dinero, pero tuvo irregularidades en fondo federal

La Auditoría Superior de la Federación emitió 14 observaciones, de las cuales 10 fueron solventadas antes del informe y cuatro generaron dos recomendaciones y dos pliegos de observaciones.

Maki Ortíz (Foto/Especial)
Cristina Gómez
Tampico /

Aunque pide más dinero vía participaciones federales, la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz Domínguez tiene una larga lista de irregularidades en el manejo de estos fondos, que van desde subejercicios de recursos asignados, hasta el no haber comprobado la entrega de despensas y tinacos, que adquirió con dichas transferencias.

Documentada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se encuentra la relación de anomalías en que su gobierno incurrió, entre las cuales destacan también violaciones a las leyes de Adquisiciones y Obras Públicas del Estado.

En octubre pasado, la presidenta municipal pidió incrementar del 20% al 42% el Fondo General de Participaciones y tomar en cuenta a la población flotante de esa ciudad fronteriza en la fórmula con que se calculan las participaciones a entregar al municipio.

Incluso quiso crear un impuesto para vendedores de tacos y elotes, mediante el Fondo a la Informalidad.

En 2017, la Federación le envió a Ortiz Domínguez recursos por 845.5 millones de pesos, de los cuales le fueron auditados 554.4 millones, el 65.6%; encontrándose, de entrada, un bajo nivel de control interno y que el municipio no reportó una segunda cuenta bancaria para utilizar el dinero de las participaciones.

Cayó en subejercicio por 145 millones de pesos 

La administración municipal cayó en subejercicio porque al 31 de diciembre de ese año, quedaba un importe por ejercer de 145 millones 492 mil 400 pesos. Debido a ello, la Auditoría Superior emitió una recomendación para elaborar un programa de obras y acciones y se apliquen los recursos correspondientes.

Otra irregularidad consistió en que el Ayuntamiento presidido por Maki Ortiz no proporcionó a la ASF el analítico de plazas, plantilla de personal y tabulador para verificar el pago realizado con Participaciones, por un monto de 266.6 millones de pesos, por lo que se abrió un procedimiento administrativo. 

Al momento de la revisión, tampoco se proporcionó documentación soporte del pago por concepto de Impuesto sobre la Nómina ni el cálculo del mismo, lo cual entregó posteriormente.

En cuanto a los contratos, para hacer una auditoría externa al municipio asignó uno de forma directa, cuando por ley debía contar con al menos tres cotizaciones.

De otros tres contratos para auditoría externa, adquisición de bienes y de despensas, no hubo evidencia de las cotizaciones, pólizas de garantía de cumplimiento y oficio de invitación a proveedores ni de fecha de entrega de bienes y servicios.

Luego se revisaron cinco expedientes de “Invitación a cuando menos tres personas” mediante los cuales se adjudicaron contratos para evaluar el desempeño de fondos federales y para la presentación de la Trakalosa de Monterrey en el evento “Celebrando a mamá y papá",  por un millón 56 mil pesos y 1.2 millones respectivamente, pero el municipio no contó con oficios de invitación a los concursantes.

Sin evidencia de contratos

Con relación a los otros tres procedimientos de adjudicación, relacionados con la compra de mil tinacos marca Rotoplas de 450 litros, por 1.2 millones de pesos, cuatro equipos de aire acondicionado de 25 toneladas por 952 mil pesos y la adquisición de equipo de seguridad “Sophos” con licencias de manejo para optimizar los servicios tecnológicos, por 856 mil 300 pesos, no hubo evidencia de los contratos celebrados, oficios de invitación a concursantes y garantías de anticipo y cumplimiento.

De los cuatro equipos de seguridad adquiridos, dos no se hallaron en funcionamiento sino almacenados, y de los mil tinacos y 3 mil despensas compradas no hubo controles o registros de las mercancías que permitieran constatar su entrega al beneficiario.

En estos últimos dos conceptos, se erogaron 2 millones 105 mil pesos, lo que se consideró un probable daño o perjuicio a la hacienda pública y se ordenó su reintegro a la cuenta de participaciones con todo y rendimientos financieros.

Respecto a la obra pública, hubo vicios en actas de entregarecepción que acreditara su entrega, retrasos en la terminación de las mismas e inaplicación de penas convencionales por 55 mil pesos.

La Auditoría Superior de la Federación emitió 14 observaciones, de las cuales 10 fueron solventadas antes del informe y cuatro generaron dos recomendaciones y dos pliegos de observaciones.

Se estableció que el municipio no dispone un adecuado sistema de control interno que le permitan un manejo legal, ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades encontradas. 

GINS





LAS MÁS VISTAS