Titular de UIF con Peña, uno de los que serán denunciados por lista 'Los Maléficos': Nieto

Alberto Bazbaz y Orlando Suárez López fueron titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera durante el gobierno de Enrique Peña Nieto; Ricardo Anaya, apodado 'cuatro ojos' en la lista, también fue rastreado, revela Santiago Nieto.

Alberto Bazbaz fue titular de la UIF de 2013 a 2018, en ese año fue titular del entonces Cisen | Archivo

Milenio Digital

Entre las personas que la Unidad de Inteligencia Financiera denunciará por la lista 'Los Maléficos', en la cual se ubicaron 207 personas para presuntamente rastrear sus movimientos financieros, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentra el titular de la UIF en el sexenio de Enrique Peña Nieto, informó Santiago Nieto. 

"Esto involucraría a las personas de la Unidad de Inteligencia Financiera, particularmente su titular, en razón de que habíamos encontrado previamente una tabla de Excel con un mayor número de nombres, pero esta lista nos llamó la atención, no solamente por el calificativo Los Maléficos y el apodo que se les ponía a algunas personas involucradas", mencionó Nieto en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula. 

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Alberto Bazbaz, ex procurador General de Justicia del Estado de México, fue titular de la UIF de 2013 a 2018 y en ese año Orlando Suárez López ocupó el cargo. 

Bazbaz dejó la UIF en enero de 2018 para asumir la titularidad del entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). 

Más temprano, Santiago Nieto informó que la UIF presentará una denuncia por la lista 'Los Maléficos' con la cual se rastreó los movimientos financieros del presidente Andrés Manuel López Obrador, la escritora Beatriz Gutiérrez, la periodista Carmen Aristegui y el panista Ricardo Anaya, quien fue apodado cuatro ojos, entre otros. 

Nieto reiteró que no hay registro en la UIF respecto a los resultados de esta investigación o qué se hizo con los datos recabados: "si nosotros encontramos algún tipo de irregularidad se presenta una denuncia ante la Fiscalía General de la República o se genera el congelamiento de una cuenta", ejemplificó. 

"Finalmente son datos confidenciales que violan el derecho a la intimidad, a la vida privada porque es la información financiera que está en juego de personalidades del mundo artístico, de la vida política, no solo de la izquierda sino de Acción Nacional", explicó Nieto. 

​JLMR

NOTAS MÁS VISTAS