El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, denunció el hallazgo de “graves señales de malos manejos, abusos y corrupción” en Pemex y confirmó la ampliación de las revisiones sobre la compra y rehabilitación de la planta chatarra de Agronitrogenados, vinculada a la gestión de Emilio Lozoya.
- Te recomendamos Difieren Banxico y Alfonso Romo sobre calificación de Pemex Negocios
La ASF también detectó que durante el sexenio pasado –entre 2014 y 2018– se registró “un deterioro patrimonial” de 90 por ciento en Pemex ocasionado por pérdidas que solo en 2018 superaron 180 mil millones de pesos. En la Cuenta Pública 2018, la ASF señaló que Pemex continuó “deteriorándose” en 2018.
Al entregar la tercera y última parte de los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2018 a la Cámara de Diputados, dijo que “ha proporcionado a la Fiscalía General de la República todos los elementos de información para coadyuvar en la investigación correspondiente y la sanción de los responsables que se determinen judicialmente”, puntualizó.
Colmenares se refirió también a la participación de la ASF como parte ofendida en el proceso penal contra Rosario Robles por el presunto desvío de recursos de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.
“Tenemos la participación de la ASF directa, activa y coordinada con la Fiscalía General de la República en las audiencias relacionados con el caso que se desahoga actualmente en el Poder Judicial de la Federación sobre las irregularidades presuntamente cometidas por ex servidores públicos de las entonces Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Secretaría de Desarrollo Social”, dijo.
El auditor superior precisó que las observaciones por presuntas irregularidades en el ejercicio del gasto federalizado por parte de estados y municipios ascienden a 144 mil 430 millones de pesos tan solo en 2018.
Informó que la ASF ha recuperado mil 647 millones de pesos como resultado de los procesos de aclaración que apenas están comenzando.
Colmenares reafirmó su convicción de fiscalizar al Infonavit y esclarecer las probables irregularidades financieras correspondientes a las cuentas públicas de 2017 y 2018, pese a la negativa de ese organismo a permitir las auditorías, argumentando una supuesta exención por manejar recursos tanto del gobierno federal como de aportaciones patronales y de los trabajadores.
“Solicitamos a la Suprema Corte de Justicia la atracción del asunto, la cual nos fue concedida por unanimidad de los integrantes de la segunda sala del alto tribunal, máxima instancia que próximamente se pronunciará al respecto, fijando el derecho que constitucionalmente corresponda”, remarcó.
La Auditoría Superior de la Ciudad de México detectó irregularidades en dependencias del gobierno local así como alcaldías por más de mil 897 millones de pesos y 64 mil 684 dólares, en 2018, por las que se presentaron 47 denuncias, 19 penales y 28 ante la Contraloría.
Las anomalías son de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Comisión para la Reconstrucción, al no verificar que los inmuebles beneficiados cumplieran todos los requisitos establecidos para el otorgamiento de los apoyos económicos, además de que careció de evidencia documental de la comprobación del pago por la realización de los trabajos de rehabilitación.
NEPOTISMO Y PAGOS INDEBIDOS
En su revisión al ejercicio 2018 del Consejo de la Judicatura Federal, encabezado por Luis María Aguilar, la ASF detectó 317 casos de nepotismo en además de que realizó un gasto indebido de más de 67 millones de pesos para equipar Centros de Justicia Penal Federal en cinco estados del país.
Además, se constató que el ministro presidente del Consejo de la Judicatura Federal, notificó a un servidor público, que se advirtió que en su área de adscripción se encontraban laborando, al menos seis parientes de éste con vínculos de consanguinidad y afinidad, así como a dos más en su anterior área de adscripción, lo que afectaba el desempeño judicial de cada uno de los órganos involucrados, así como el profesionalismo, la independencia e imparcialidad de los titulares implicados.
Y ADEMÁS
ROBLES GASTÓ 5 MDP EN VUELOS PRIVADOS
La ASF encontró un derroche de más de cinco millones de pesos en al menos 24 vuelos privados que realizó la ex titular de la Sedatu, Rosario Robles.
En las auditorías forenses practicadas por la Auditoría se encontró que la dependencia no tenía asignados recursos para realizar gastos de vuelos y aún así se asignaron 2 millones 987 mil pesos adicionales, con lo que se excedió el presupuesto autorizado, que era 2 millones 292 mil pesos.