¡Salva vidas! Así puedes denunciar maltrato animal en CdMx

Tramitología

Si eres testigo de maltrato animal en la capital, puedes denunciar los hechos ante organismos capitalinos, quienes atenderán el caso y salvaguardarán la vida de los animalitos.

Denunciar maltrato animal en la Ciudad de México | Especial

Milenio Digital

Si vives en la Ciudad de México y eres testigo de maltrato animal, debes tener en cuenta que hay autoridades especializadas para poder recibir y dar seguimiento a las denuncias que se generen, para salvaguardar la vida de los animalitos.

Te contamos a qué instancias puedes recurrir y cómo realizar el trámite vía internet o vía telefónica.

Una de las instituciones en las que se pueden realizar denuncias de este tipo es la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT). El trámite se puede realizar a través de su página de internet http://www.paot.org.mx/, donde a través de un cuestionario se determinará si el caso es de su facultad o de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

Así puedes denunciar:

  • Ingresa al sitio web de la PAOT
  • Haz clic en el apartado de 'Denuncia'

  • Selecciona 'Animales'

El sistema te arrojará una pregunta donde se lee lo siguiente:

¿Estás presenciando justo en este momento el maltrato de un animal (independientemente si ocurre en un inmueble, establecimiento, vía o espacio público)? De ser así, elije “Si”, en caso de ser actos de maltrato que se han venido presentando por un periodo de tiempo, elije “No”

Al seleccionar la opción 'SÍ', correspondiente a un animalito que se encuentra en riesgo grave, te desplegará el contacto de la unidad de contacto del secretario de Seguridad Ciudadana: 55 5208 9898.

Al seleccionar la opción 'NO', se abrirá una nueva pestaña en donde se procederá al llenado de datos sobre ubicación y tipo de animal, si está vivo o muerto y el tipo de situación de maltrato.

Una vez concluido el llenado de datos, la denuncia pasa al sistema de la Procuraduría Ambiental, donde será atendida.

Multas por tatuar o perforar a mascotas

El 27 de abril de 2021, el Congreso de la Ciudad de México prohibió que se tatúe o perfore la piel de los animales con fines estéticos, por lo que quienes incumplan con lo establecido previamente en la Ley, deberán pagar sanciones que oscilan entre 150 a 300 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.


FS

NOTAS MÁS VISTAS