Familiares de Octavo Pérez Ocaña, conocido artísticamente como “Benito”, pidieron a la Legislatura mexiquense penas ejemplares y no sanciones irrisorias para quienes difundan imágenes de cadáveres, afectando el debido proceso y vulnerando los derechos de las víctimas.
Luego de escuchar en el pleno la iniciativa de ley que presentó la bancada de Morena en la Legislatura mexiquense, para castigar con 10 años de prisión y hasta mil UMAS a las personas servidoras públicas que incurran en esta falta, la madre de Octavio, Ana Lucia Beltrán, enfatizó que el dolor nunca va a acabar y nada le regresará su hijo, pero es necesario que todo cambie.
El padre de Benito, Octavio Augusto Pérez Alvarado, dijo que tuvo que levantar la voz para lograr justicia. “Yo como padre y mi familia hicimos justicia, con los medios de comunicación, presionando al Gobierno del Estado de México porque ya habían dado carpetazo y hoy ya tenemos a un detenido, cinco a punto de ser detenidos y un prófugo.”
La hermana, Bertha Kisthel agradeció el primer exhorto y ahora la iniciativa de ley porque esto no es solo por el caso de su hermano, sino un parteaguas porque no sólo en el Estado de México existen estos problemas.
El abogado Fernando Abraham Manilla Contreras reconoció que es muy difícil hacer justicia, más cuando alguien incurre en un delito tan ruin, como es traficar fotografías lo piensen dos veces, porque castigarlos con 50 a 100 UMAS es indignante.
Con la familia acudieron organizaciones sociales que igualmente reclamaron reformas a la ley para endurecer la penas y garantizar el respeto a los derechos humanos. Por ello hacen labores en distintos congresos para que en todos se tipifique y sancione con rigor la filtración de imágenes de quienes ya no pueden defenderse.
KVS