Mamás de niños con cáncer se amparan por falta de medicamentos

La mamás hicieron un llamado al Presidente para que sus hijos reciban sus tratamientos, principalmente contra la leucemia, que antes recibían como parte de los servicios del Seguro Popular.

La diputada Verónica Juárez en compañía de las mamás de los menores (@senadisexprd)
Elia Castillo
Ciudad de México /

Madres de familia de 57 niños enfermos de cáncer interpusieron amparos para que el gobierno federal les otorgue los medicamentos que requieren para combatir la enfermedad y que antes recibían de parte del Seguro Popular; no descartaron recurrir a organismos internacionales.

En conferencia de prensa, acompañadas de la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que los infantes reciban sus tratamientos, principalmente contra la leucemia.

“Señor presidente, aquí estoy, soy humilde, mi hijo tiene 11 años merece vivir y todos los niños merecen vivir, no es justo que los niños que están sufriendo por enfermedades tengan que sufrir por falta de medicamentos, exigimos el medicamento”, señaló Severa Hernández, madre de un menor con cáncer.

Provenientes de diferentes entidades del país, las afectadas con su representante legal, señalaron que ya hay 57 personas que han recurrido a la figura del amparo y han presentado pruebas de que las autoridades de los nosocomios públicos están negando los medicamentos, detalló la abogada Andrea Rocha, quien apoya por la vía jurídica a los afectados.

“Interpondremos decenas de miles de amparos para demostrar al Presidente que sus datos, o son falsos o está mintiendo, y está totalmente equivocado… No creo que haya gente que se preste a ser utilizada para llevar su queja ante un juez”, sostuvo.

Durante la conferencia, los legisladores del PRD, calificaron de falta de sensibilidad la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ayer, tuvo el Presidente el descaro, la insensibilidad de no tratar en una reunión con los gobernadores de Conago el problema y convertir el encuentro en un encuentro de cordialidad política y posponer la discusión y la búsqueda de las alternativas”, señaló el diputado Antonio Ortega.

Julieta Arispe, madre de un niño con leucemia, detalló que la falta de medicamento ocasiona no sólo que los niños se debiliten, toda vez que tienen que pasar hasta 10 días en el hospital en espera de que sus familiares puedan recabar recursos para comprar el medicamento, también sufren recaídas que muchas veces son mortales.

“Pedimos de favor que tomen tantita conciencia, los altos directivos que se pongan en los zapatos de todos los niños y que no haya desabasto porque por eso también hay tanta recaída, el año pasado fue muy crítico, hubo muchas muertes de muchos angelitos que se nos fueron al cielo”, señaló.

En su oportunidad Linda Cruz, detalló que la falta de medicamento oportuno ocasiona muchas veces el deceso de los menores, toda vez que uno de los factores para que aumenten su expectativa de vida es recibir el tratamiento en tiempo y forma. “Yo estoy aquí por los niños que están sufriendo por sus medicamentos, es imposible que las autoridades no puedan voltear a ver la situación, hay niños muriendo, son vidas las que se están perdiendo de niños que no merecen que se acabe nada más así su vida por falta de un medicamento”, recalcó.

Con información de Fernando Damián

AE

LAS MÁS VISTAS