Elecciones 2024: Estarán en juego mil 346 cargos en Edomex este 2 de junio

Comicios. Históricamente los porcentajes de participación en la entidad son bajos, sólo en las zonas rurales y marginadas rebasan 70 puntos porcentuales; se ha afianzado el tripartidismo

La apuesta de Morena es tener la mayoría calificada en el Congreso. Tania Contreras
Claudia Hidalgo
Toluca /

Este 2 de junio se pondrán en juego mil 302 cargos a nivel local y 44 en el ámbito federal, en medio de un ambiente crispado por la violencia, donde tiene lugar la lista nominal más grande del país y donde por primera vez gobierna un partido de oposición que le apuesta a la mayoría en el Congreso y a ganar los municipios más importantes de la entidad, buscando ser primera fuerza política en el Estado de México.

Históricamente los porcentajes de participación en la entidad son bajos, sólo en las zonas rurales y marginadas rebasan 70 puntos porcentuales. Desde hace 20 años ningún partido ha obtenido “carro completo” y la mayor parte de la entidad ha experimentado la alternancia política, así como el “chapulineo” que ha sido una constante, así como las uniones impensables entre la llamada derecha e izquierda.

En las últimas elecciones se ha afianzado en el Estado de México el tripartidismo. Primero con PRI, PAN y PRD y ahora con PRI, PAN y Morena, pues PRD ha sido reducido a sólo seis municipios, porque, aunque ganó nueve alcaldías en 2021, dos alcaldes -el de Donato Guerra y Tlatlaya-, se fueron a las filas de Morena, quien hoy gobierna 35 localidades, incluyendo a los dos municipios más grandes de la entidad: Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Nivel municipal

Este 2 de junio, poco más de 13 millones de electores podrán acudir a las urnas para renovar los 125 ayuntamientos de la entidad, integrada por 125 presidencias, 135 sindicaturas y 966 regidurías, donde no basta con ganar la presidencia, sino se obtiene la mayoría de espacios en el cabildo, para poder operar sin problema.

Desde hace 20 años ningún partido ha obtenido “carro completo”. Tania Contreras

Lo municipios que todos los partidos buscan ganar son los más grandes y poblacionalmente importantes, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán, donde se asienta 53 por ciento del electorado.

En las últimas elecciones, de 2021, el PRI ganó 51 municipios, pero en este tiempo perdió uno y quedó en 49; el PAN conserva sus 19, el PRD pasó de 9 a 7, el PT mantiene su única localidad; el PVEM, seis; el PES perdió los dos que ganó, RSP sigue con uno, FxM se fue de 2 a 1 y Morena pasó de 29 a 35, porque al ser el partido con más presencia, varios optaron por sumarse a sus filas.

Congreso fracturado

De los 75 espacios en el Congreso ningún partido tiene mayoría calificada ni simple. Por bloques, Morena, el PT, el PVEM y uno de los independientes, suman 36 votos, con lo cual pueden sacar los temas que sólo requieren 50 por ciento más uno, pero para temas de mayor relevancia necesitan forzosamente del apoyo de las demás bancadas.

Lo municipios que todos buscan ganar son los más grandes como Ecatepec y Toluca. Tania Contreras

Actualmente hay dos independientes, de los cuales uno siempre se suma a Morena, incluso obtuvo una candidatura con esas siglas, dos integrantes de MC y del PVEM, tres del PT y PRD, 10 del PAN, 23 del PRI y 30 de Morena.

La apuesta del Poder Ejecutivo y de Morena es tener mayoría calificada en estas elecciones para poder tener la presidencia del Poder Legislativo, las principales comisiones, mantener los cargos administrativos y poder sacar solo con sus aliados los temas de mayor interés para la gobernadora Delfina Gómez.

Baja participación

Los niveles de participación en la entidad han sido bajos. El menor nivel fue en 2006, con sólo 43 por ciento y los mayores porcentajes en las elecciones concurrentes de 2012 y 2018 con 67 puntos porcentuales, por lo que se espera un nivel similar en esta ocasión.

Aunque existen estos niveles, por separado hay municipios con niveles de 70 y 80 por ciento, se trata de localidades pequeñas y marginadas donde se favorecía al PRI, y otros donde sólo acude a votar 35 por ciento, generalmente en zonas urbanas, donde cada punto son miles de electores alejados de las urnas.

Los municipios en general son poco fieles a un partido. El único que sigue sin conocer otro gobierno más que el del PRI es Villa Victoria, una zona de alta marginación y población indígena; en el resto se ha cambiado de partido, dos, tres, cuatro o cinco ocasiones.

Ecatepec, por ejemplo, ha sido gobernado por el PRI, PAN, PRD y Morena, otros que han experimentado con partidos pequeños como PT, PVEM, MC y otros que han desaparecido.

Miles de candidatos

En esta elección participan 7 mil 944 candidatos y candidatas y cerca de 150 federales. En el caso de los últimos tuvieron casi tres meses de campaña; mientras, los locales sólo 34 días, en los cuales no lograron hacer a tiempo todas las sustituciones necesarias para cubrir las 378 renuncias.

Esta ha sido la elección con más impugnaciones relacionadas con el registro de candidaturas, donde los tribunales todavía siguen resolviendo los juicios que se les acumularon. También fue la primera en la cual se exigió a los partidos registrar a personas de grupos históricamente discriminados, como son indígenas, afro mexiquenses, con discapacidad y de la diversidad sexual.

Es la primera vez que más de 200 candidatos tienen seguridad especial, de parte del gobierno y que en lugar de quejarse por la destrucción de propaganda, el reparto de despensas o apoyos, el principal problema fue que algunos participantes no pudieron hacer campaña o la terminaron antes de tiempo, así como la inseguridad, las amenazas y atentados en su contra, aunque ninguno con resultados fatales, salvo el de un funcionario del INE, de quien no se ha identificado el móvil.

Formalmente y por temas de inseguridad sólo renunció una candidata, en Santo Tomás, aunque los líderes de MC y PRD dicen que tienen a varios de “brazos caídos” por presiones de la delincuencia.

Los partidos se quejaron que en lugar del apasionamiento por la competencia, ahora hay intervención de grupos delictivos. Lo que más había llegado a pasar eran riñas entre simpatizantes y en una ocasión tiraron cabezas de puerco; en esta ocasión se denunciaron ataques directos contra varias candidaturas.

Participan ocho partidos: PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Morena, MC y NA, así como dos coaliciones y dos candidaturas comunes: “Sigamos Haciendo Historia” entre Morena-PT-PVEM y “Fuerza y Corazón por México” con PRI-PAN-PRD-NA. Sólo hay candidaturas independientes en Apaxco, Huehuetoca, Isidro Fabela, Malinalco, Melchor Ocampo, Temamatla, Temascalapa, Xonacatlán y Zumpahuacán.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.