El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, dio a conocer que mañana martes iniciará el censo en el municipio de San Juan del Río, inicialmente en el fraccionamiento La Rueda, una de las 14 colonias dañadas, para conocer la afectaciones que dejaron las inundaciones registradas el fin de semana en la entidad.
En entrevista con MILENIO, luego de recorrer el fraccionamiento, una de las zonas más afectadas por el desbordamiento del río San Juan, el mandatario panista indicó que tan sólo en esta localidad hay 2 mil viviendas dañadas, de manera que su administración estudia las posibilidades para apoyar a las familias.
“Tengo 14 colonias afectadas en San Juan del Río, una colonia que constantemente se está inundando es esta que es La Rueda, tengo más de 2 mil viviendas afectadas donde ya se llevo a la gente, se evacuó a la gente.“Mañana tendremos 120 personas haciendo un censo viendo cuántas personas viven aquí, cuántos rentan, ver qué posibilidades tenemos con cada uno de ellos para poder darles alguna solución”, explicó.
Por la mañana de este martes, el gobernador sostuvo una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno en la que se acordó que primero se revisarían los hogares que resultaron con afectaciones y mañana iniciar el censo en dichas localidades.
Incluso, Mauricio Kuri mencionó que la principal problemática del fraccionamiento La Rueda es que nunca debió ser habitado debido a su cercanía con el río San Juan.
“Nunca debió haber existido aquí una colonia, pero ya es nuestra realidad y yo no vengo a repartir culpas, vengo a dar soluciones. No debieron haber permitido Infonavit dar la lana y los gobiernos municipales ni la propia empresa debió haberse puesto acá”.
Indicó que actualmente no se cuenta con una bolsa destinada para este tipo de contingencias, no obstante, garantizó que se redireccionarán recursos para atender a la población afectada de San Juan del Río.
Hasta el momento se registran aproximadamente tres mil 530 viviendas afectadas por el desbordamiento del río San Juan, principalmente en tres comunidades, ya que a las dos mil viviendas afectadas en La Rueda, se suman mil 200 en Bosques de San Juan y 330 más en Nogales.
JLMR