Ante la reanudación del proceso electoral en Coahuila, el diputado Juan Antonio García Villa, presentó una proposición en donde solicita al IEC y al INE que se establezcan las medidas necesarias para evitar ‘La Mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la sesión de este miércoles pidió que sea restringida la transmisión en el estado de Coahuila, durante el periodo comprendido desde el inicio de las campañas electorales hasta el día de la jornada electoral, inclusive, durante el actual proceso.
Mencionó que, el artículo 266 del Código Electoral de Coahuila establece que “constituyen infracciones de las autoridades o los servidores públicos, de cualquiera de los Poderes de la Unión…”, entre otras “la difusión, por cualquier medio, de propaganda electoral dentro del periodo que comprende desde el inicio de las campañas hasta el día de la jornada electoral, inclusive, excepto la información relativa a servicios educativos y de salud, o la necesaria para la protección civil en casos de emergencia”.
Bajo ese argumento presentó la propuesta al considerar que las declaraciones del Presidente tienen, “más que carácter institucional, visos de propaganda política, pero además propaganda agresiva, a base de diatribas, insultos, descalificaciones arteras a los que considera sus enemigos políticos, declaraciones saturadas de mentiras y de verdades a medias, de las que se lleva por cierto contabilidad”, comentó.
Por ello, insistió en que esas transmisiones televisivas incumplen el principio de equidad en la competencia político-electoral entre los partidos políticos y los candidatos durante el actual proceso electoral de Coahuila, conducta que el Código Electoral del estado, según ya se señaló, dice su artículo 266, califica como infractora de la ley por parte de quienes incurran en ella, en el caso el titular del Ejecutivo Federal.
“Si algunos diputados consideran que lo que ahora señalamos los legisladores de Acción Nacional no es procedente, no sabemos cómo el año próximo, cuando esté en curso el proceso electoral de 2021, podrán cambiar de opinión, pues la situación será exactamente la misma”, expresó.
Cabe mencionar que está pendiente la próxima visita del Presidente a Coahuila, pese a que está en curso el proceso electoral para renovar el Congreso local, y en donde el partido Morena se ha manifestado en rechazo a que se lleven a cabo.
AARP