No estoy manca, haré mi chamba en el Senado: Xóchitl a AMLO

Sigue el pleito. El Presidente asegura que “no cualquiera puede gobernar solo con groserías”, hace falta conocimiento del país, convicciones y amor al pueblo

Xóchitl Gálvez responde a AMLO: "Grosería es que haya 164 mil personas asesinadas"
Silvia Arellano y Rafael Montes
Ciudad de México /

La coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, advirtió que no está “manca” y hará su “chamba” legislativa; a su regreso al Senado, también adelantó que prevé solicitar licencia el 15 de noviembre para iniciar la precampaña rumbo al 2024. 

“El Presidente usa la tribuna para apoyar a su candidata. ¿Qué quieren, que yo esté manca?, pues no. Él todos los días apoya a sus candidatos desde la máxima tribuna, desde donde se deberían resolver los problemas de México, no desde donde se deban apoyar a candidatos. Hoy acaba de decir que al que gane, lo va a apoyar. Yo voy a chambear”, dijo.

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no le ve futuro al bloque opositor y que no basta con decir “groserías”, pues “no cualquiera” puede gobernar. 

En respuesta, la panista contestó: “¿Grosería?, grosería es que haya 164 mil personas asesinadas, esa sí es una grosería, que 50 millones no tengan servicios de salud, que haya subido la pobreza extrema, que no le abra la puerta a las madres buscadoras”.

También replicó al mandatario que si no le ve futuro al frente opositor, “entonces, por qué se pone nervioso”; sin embargo, dijo que “no le queda el saco”, pues “va como cohete a la luna”. 

Consideró, además, como una ceremonia “patito” la entrega del bastón de mando a la corcholata que gane la encuesta de Morena y sostuvo que “hay tiro” con Claudia Sheinbaum. 

Rechazó violar la ley con actos anticipados de campaña y reviró al Presidente: “acto anticipado es que hoy diga que va a apoyar al que gane. ¿Cómo ven esa declaración? Él no está para apoyar, está para gobernar”.

Este martes Gálvez regresó a su escaño en el Senado para continuar su trabajo legislativo; no obstante, adelantó que podría solicitar licencia a partir del 15 de noviembre, una vez que inicie el periodo de precampañas.

A su llegada al recinto cameral, se tomó un par de selfies e ingresó al Salón de Plenos, donde ya había iniciado la sesión, por lo que se incorporó por la parte trasera. A su paso, saludó a Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero, del Grupo Plural, y después a Beatriz Paredes. 

De pedir licencia, la bancada del PAN se quedará sin un curul, ya que su suplente, Laura Ballesteros, se integró a Movimiento Ciudadano (MC).

“Se necesita gente recta”

En la conferencia matutina, López Obrador criticó a los contrincantes de la oposición rumbo a la elección presidencial al asegurar que “no les veo futuro”, porque no cree que la gente “vuelva a los tiempos del influyentismo” y, además, “porque no cualquiera puede gobernar el país”.

“México y su pueblo merecen un mejor destino, no cualquiera, nada más por que dice groserías, ¡no! ¿Y el conocimiento del país, de la historia, las convicciones y el amor al pueblo? ¿Dónde está eso? Ya no es el tiempo en que los medios introducían al mercado a cualquier persona, como se introduce un producto chatarra, un detergente, no, ya no es así”.

Sobre la contienda interna de Morena, dijo que apoyará a la corcholata quien gane la encuesta y señaló que le gustaría entregar el bastón de mando antes de su viaje Colombia, el 8 de septiembre, y que puede suceder esta misma noche.

Reiteró que enviará una iniciativa de reforma para que los integrantes del Poder Judicial sean electos en urnas, ya que “se necesita gente recta e incorruptible, no empleados de potentados.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.