El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la propuesta de reforma electoral no pasará en el Senado, pues "la votación del tema electoral en el bloque de contención es algo ya totalmente cerrado"; sin embargo, planteó su discusión después de 2024.
Sobre el Plan B que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la reforma electoral, sostuvo que no puede modificarse la Constitución con leyes secundarias y sería más bien un mensaje político del mandatario.
"No pueden modificarse los marcos constitucionales con una ley secundaria y si se llegaran a cambiar estructuras constitucionales, lo que pudiera haber es una respuesta de una acción de inconstitucionalidad y evidentemente ésta, tendría toda la certeza de qué ganaría en la Suprema Corte de Justicia y de que se declararía inválida esa ley; sin embargo, será un mensaje político de qué es lo que se pretende cambiar" dijo el perredista.
El senador precisó que pudiera haber una reforma electoral, pero después de las elecciones de 2024.
"Creo que una reforma electoral puede ser y puede pasar, pero en otro momento, quizás después de 2024 para que sea aprobada en unas elecciones intermedias, porque no veo la posibilidad de hacer una reforma hoy, para que sea aprobada en una elección presidencial" indicó.
Mancera se encuentra en Quintana Roo como parte de una gira de trabajo para fomentar los talleres legislativos para jóvenes denominados "10 por México".
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Política Electoral y Gobernación de la Cámara de Diputados se instalarán en reunión permanente el 23 de noviembre para iniciar el análisis del dictamen de la reforma electoral y votarlo el día 29, con la intención de discutirlo en el pleno a más tardar el 30.
JLMR