El coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa para castigar hasta con 15 años de prisión a quien adultere, falsifique, altere, contamine o permita la adulteración de medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos.
De acuerdo con el proyecto de reformas a la Ley General de Salud, la sanción aumentaría hasta en una tercera parte en caso de que el delito sea cometido contra medicamentos para prevenir, detectar, tratar o curar enfermedades que originen una acción extraordinaria en materia de salubridad general.
En su exposición de motivos, Mancera advirtió que la pandemia de covid-19 abrió una nueva tendencia en la falsificación de artículos médicos, pues en este momento no existe vacuna para prevenir la enfermedad.
“Los productos que afirman ser vacunas para curarla pueden considerarse falsificados y presentar riesgos significativos para la salud pública”, puntualizó.
Alertó además sobre páginas web no reguladas que suministran medicamentos y vacunas, particularmente aquellas que ocultan su dirección física o número de teléfono fijo, pues con frecuencia resultan ser productos médicos sin licencia, de calidad inferior o falsificados.
Incluso aclaró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene conocimiento de páginas web no registradas y en las cuales se afirma de ciertos productos en venta que pueden tratar o prevenir falsamente el covid-19, aumentando su probabilidad de que sean medicamentos falsificados El organismo instó a las autoridades sanitarias nacionales a intensificar la vigilancia para evitar la distribución de esos productos.
“Esa vigilancia debe centrarse en hospitales, clínicas, centros de salud, laboratorios clínicos, distribuidores mayoritarios, farmacias y cualquier otro proveedor de productos médicos”, señaló el senador perredista.
dmr