El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, propuso legislar en materia de estacionamientos y aprovechar dichos espacios para generar energía solar mediante el uso de paneles solares.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, Mancera propuso adicionar el artículo 10 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con el objetivo de que corresponda a las entidades federativas emitir y, en su caso, modificar la legislación en materia de estacionamientos públicos, cuya regulación deberá contemplar el uso obligatorio de paneles solares fotovoltaicos en las plazas o centros comerciales autorizados.
Al respecto, Mancera reconoció que un problema frecuente en las grandes ciudades es la gentrificación y sustentabilidad, como en el caso de la Ciudad de México, en donde el uso de suelo que crece más es el destinado a los estacionamientos con el 42 por ciento, seguido del 32 para vivienda, 15 para oficinas y nueve para locales comerciales.
“Encontramos que la construcción de los estacionamientos representa muchos de los casos, hasta el 40% del costo total de una inversión, por eso aprovechar estos espacios se vuelve vital para generar energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos, los cuales generan este tipo de energía que es inagotable y por supuesto que contribuye a ese desarrollo sostenible”, indicó.
Ademàs, el legislador del PRD refirió que esta iniciativa ya se ha utilizado en Francia, donde la legislación volvió obligatorio que todos los estacionamientos estén cubiertos con paneles de energía solar.
Agregó que dicho proyecto no solo aplica para los estacionamientos, sino que puede implementarse en las plazas y centros comerciales.
JLMR