Instalan Mesa para la Paz mandos de 12 municipios de NL

A la reunión asistieron también personal de la Fiscalía, la Guardia Nacional, Fuerza Civil, del Gobierno Federal, Estatal y de la CFE, donde se acordó vincular programas sociales y prevenir delitos.

Durante la Mesa se acordó vincular programas sociales y prevenir delitos. Foto: Especial
Eduardo Mendieta Sánchez
Santa Catarina /

Para vincular programas sociales, prevenir delitos y compartir buenas prácticas de gobierno, mandos policiacos de 12 municipios de Nuevo León, la Guardia Nacional y Fuerza Civil instalaron la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en el municipio de Santa Catarina.

Los jefes de seguridad de los municipios Santa Catarina, San Pedro, Monterrey, García, Escobedo, Mina, Abasolo, El Carmen, Hidalgo, Higueras, Salinas Victoria y Ciénega de Flores participaron en esta mesa encabezada por Héctor Castillo Olivares, alcalde de Santa Catarina.

En esta reunión también participó personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Guardia Nacional, Fuerza Civil, además del Gobierno Federal, Estatal, de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros, para sumar experiencias y compartir buenas prácticas, con el fin de llevarlas a cabo en los municipios.

“Hoy tuvimos la junta regional que realizamos varios municipios, en este caso la sede fue Santa Catarina, donde comentamos el aspecto del trabajo con la comunidad, con obras enfocadas a la recuperación de espacios públicos, limpiezas de arroyos y cañadas, que también son temas de seguridad”, dijo el munícipe santacatarinense.

El edil informó que se dio a conocer el programa de la Unidad de Regularización y Gestión de Escrituras para buscar la legalización de alrededor 10 mil terrenos, para que las personas tengan una vivienda digna a su nombre, entre otras acciones, por ser un tema de seguridad patrimonial.

“Compartimos buenas prácticas que interesaron mucho al resto de los municipios, en relación a diversos trabajos que hacemos aquí en Santa Catarina”, dijo Castillo Olivares.
“Súmate”, participan muchos voluntarios, vecinos, organizaciones civiles, empresas, asociaciones religiosas, deportistas, alumnos y maestros de instituciones educativas, además de empleados municipales.

Castillo Olivares subrayó que también se suman apoyos de empresarios, Estado, Federación, municipio y sociedad civil, para llevar a cabo dos etapas de saneamiento y remediación del arroyo El Obispo, donde han sido retirados más de 2 mil cerdos, 600 toneladas de basura, así como mil 600 llantas.

Aseveró que también fueron rediseñados espacios públicos en las colonias Residencial Santa Catarina, Lomas de la Fama y La Conquista, entre otros, a fin de activar espacios para las familias, además de que fueron impulsadas obras de alumbrado y vialidad en la colonia Zimix.

“Todos esos lugares los utilizaba mucha gente para tirar escombro, basura, animales muertos, porque empezaban arrojando una bolsita o una envoltura, hasta que los convertían en sitios de actos delictivos, por lo que cambiamos la vocación de esos sectores, mediante el trabajo transversal con los ciudadanos y de la sociedad civil organizada, para seguir abonando a la seguridad”, dijo Castillo.

LAS MÁS VISTAS