Activistas de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) bloquearon esta mañana todos los accesos al Palacio de San Lázaro, con la exigencia de que los diputados aprueben la reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
Militantes de la organización sindical impidieron el acceso de diputados y personal al recinto parlamentario, e incluso algunos de ellos agredieron físicamente a trabajadores del órgano legislativo que intentaban ingresar por la estación Candelaria de la Línea 4 del Metro.
- Te recomendamos Diputados devuelven a Comisión el dictamen sobre reducción de jornada laboral Negocios
Ante esas circunstancias y con la autorización de la Dirección General de Recursos Humanos, el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados instruyó al personal de base retirarse de las inmediaciones del Palacio Legislativo, para evitar agresiones de los manifestantes.
“Se solicita que el personal no se acerque o presione el ingreso en los accesos; los manifestantes se encuentran dispuestos a la agresión. Por favor, no se queden en los accesos, ni se contrapongan con los manifestantes”, se indicó a los trabajadores en un mensaje vía WhatsApp.
La Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados confirmó a su vez que todos los accesos al recinto fueron cerrados y, en su caso, se notificará de manera oportuna el momento en que se pueda ingresar a las instalaciones del Palacio Legislativo.
La Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro citó hoy a sesión ordinaria a las 11:00 horas y en el orden del día destaca la discusión y votación del decreto presidencial para extinguir Notimex, la Agencia de Noticias del Estado mexicano.
Liberan accesos al Palacio de San Lázaro
Los trabajadores liberaron los accesos al Palacio de San Lázaro tras dos horas de bloquear el recinto, con la exigencia de que los diputados aprueben la reforma constitucional.
Luego de impedir el ingreso de los legisladores, los manifestantes se replegaron, sin descartar nuevas acciones de protesta.
La legisladora morenista Susana Prieto, autora de la iniciativa a discusión, instó a las organizaciones sindicales a movilizarse a presionar a la Cámara de Diputados y lograr la aprobación de la reforma al artículo 123 de la Constitución Política.
Recordó que seis de los siete grupos parlamentarios aprobaron en abril pasado el dictamen correspondiente, salvo los diputados del PAN, que se abstuvieron en la votación.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados devolvió ayer a la Comisión de Puntos Constitucionales el dictamen de la reforma, con el fin de incorporar las conclusiones del parlamento abierto sobre la reducción de la jornada laboral y las observaciones de los grupos parlamentarios al respecto.
LP