En el momento en el que los manifestantes de la oposición al gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel se retiraban de la embajada de Cuba en México un grupo de simpatizantes del gobierno cubano les gritó en reiteradas ocasiones "esta calle es de Fidel".
Fue al filo de las cinco de la tarde que los manifestantes de oposición, vestidos de blanco y portando flores del mismo color en signo de paz, se retiraron tras permanecer dos horas manifestándose a las afueras de la sede diplomática, donde pidieron, entre otras cosas, libertad para lo que ellos consideran son más de 600 presos políticos en la isla.
- Te recomendamos EU insta a Cuba a permitir protesta de opositores fijada para mañana en la isla Internacional
Mientras tanto, continúa el denominado Festival Cultural por Cuba que se desarrollaba a un lado de las protestas de la oposición, y que, comenzó una hora antes de que los primeros manifestantes llegaran a las afueras de la sede diplomática.
Entrevistada cuando los manifestantes se retiraban del lugar Balbina Rey de Cubanos Libres en México, sostuvo que la protesta de la oposición cubana que vive en nuestro país demostró que no son violentos e insistió que ellos lo único que buscan es la libertad política y de expresión para sus paisanos que aún viven en Cuba.
Por su parte, Olivia Garza, de la Asociación de Residentes Cubanos en México José Martí, que organizó el festival en apoyo al gobierno de Díaz-Canel, aseguró que su jornada fue positiva y que la retirada de los manifestantes de oposición demuestra, en su opinión, que estos obedecen a intereses externos.
DA