Después de siete horas de bloqueo al Palacio de San Lázaro, trabajadores de instituciones de educación media superior liberaron los accesos del recinto y permitieron la salida de alrededor de 2 mil personas, entre legisladores, persona y visitantes.
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, encabezada por la legisladora morenista Flora Tania Cruz, gestionó una reunión de los inconformes con representantes de las secretarías de Educación y de Hacienda mañana por la noche.
Por mayoría, los integrantes de la comisión legislativa avalaron la petición de los sindicatos de las instituciones de educación superior para asignar recursos del Presupuesto 2024 a la basificación y homologación salarial de los trabajadores.
“Solo nos falta la última palomita de la Secretaría de Hacienda”, aclaró la diputada Cruz.
El presidente del Frente de Sindicatos de Instituciones de Educación Media Superior, Ramón Gastélum, confirmó la liberación de los accesos del Palacio de San Lázaro para permitir la salida de quienes se encontraban al interior del recinto.
Subrayó que el repliegue de los manifestantes se mantendrá hasta la noche del miércoles y las siguientes acciones dependerán de la respuesta de las secretarías de Educación y de Hacienda.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó, a su vez, que el acceso al Palacio Legislativo estará garantizado este miércoles, con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México.
Trabajadores de la educación bloquean acceso al Palacio de San Lázaro
Integrantes del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior
se manifestaron en las instalaciones de la Cámara de Diputados, bloqueando los accesos al Palacio de San Lázaro a los legisladores, quienes se quedaron afuera del recinto.
Los manifestantes pedían la homologación salarial y la basificación de su personal, entre otras demandas, por lo que llamaron a las autoridades a cumplir con la minuta en donde se destinan recursos extraordinarios para su subsistema.
EHR