Tras cumplir con el protocolo oficial en el Congreso del Estado, el gobernador Manolo Jiménez, encabezó una toma de protesta ciudadana en la que lo acompañaron representantes de los diferentes sectores de la ciudadanía de las cinco regiones de Coahuila.
El evento se realizó al mediodía en el auditorio del Parque Las Maravillas, donde se tuvo una afluencia de cerca de 15 mil personas que se dieron cita desde horas antes en el lugar.
A la toma de protesta ciudadana, acudieron los presidentes de los partidos políticos PRI, PAN y PRD, que acompañaron a Manolo Jiménez en su primera intervención con la ciudadanía.
Acompañado de su esposa y sus hijos, Manolo Jiménez arribó al escenario donde ya se desarrollaba la presentación de quienes representaron a los sectores de la población coahuilense y a los cuales tomó protesta como ciudadanos que acompañarán al gobierno del estado en la construcción de un mejor estado.
Tras este acto simbólico, el mandatario coahuilense recalcó la importancia de la unidad de la sociedad, al señalar que la campaña ha quedado atrás y se deben olvidar las diferencias políticas para poder trabajar juntos por el beneficio de la entidad.
“La unidad entre nuestra comunidad es fundamental para salir adelante como sociedad, la campaña quedó atrás y con ella las pungas partidistas, aquí el rumbo es para adelante, aquí no vamos para la izquierda ni para la derecha, aquí vamos para adelante, y Coahuila será el punto de encuentro para todos los que amamos está bendita tierra”, afirmó el gobernador del estado.
Presenta plan ejecutivo para los primeros 100 días
Manolo Jiménez Salinas, señaló que ya se cuenta con un plan ejecutivo de trabajo para los primeros cien días, y para el primer año de gobierno, además de señalar que ya se tienen las bases para la presentación del plan de trabajo 2023-2029.
Estos ejes, mencionó, son Seguridad y Orden, Coahuila Global, Desarrollo Humano, Infraestructura Sostenible, y Ciudadanía y Buen Gobierno.
“La seguridad es el tema más importante para nuestra gente, aquí le vamos a entrar con todo para seguir blindando a nuestro estado y seguir cuidando a nuestras familias, en los próximos cien días vamos a entregar más de 150 patrullas y vehículos tácticos, vamos a iniciar la construcción de cinco cuarteles de la policía estatal, tenemos proyectos especiales con el ejército y la marina, vamos a entregar uniformes, vamos a entregar más cámaras de vigilancia, y entregaremos casetas de vigilancia a todos los municipios del estado”.
El mandatario coahuilense afirmó que se busca mejorar el modelo de seguridad, incorporando una política de prevención, proximidad, inteligencia y fuerza.
“Aquellos delincuentes que quieran ingresar a nuestro estado para hacerle daño a nuestras familias, les caerá todo el peso de la ley, aquí se seguirán topando con pared con nosotros”, afirmó Manolo Jiménez.
En el tema de desarrollo económico, afirmó que el fenómeno de nearshoring, se tiene la posibilidad de llevar progreso a toda la entidad
“Vamos a desarrollar un plan especial de fortalecimiento económico para las regiones centro y carbonífera, vienen más y mejores empleos, vamos por un crecimiento sustentable”.
Manolo Jiménez aseguró que durante los primeros cien días de su gobierno, se arrancarán programas sociales en materia de salud, educación y economía, entre los que mencionó los apoyos alimentarios, becas y atención médica.
“Vamos a empezar a entregar la tarjeta de la salud popular, como lo dije en campaña, consultas, análisis y medicamento gratuito para adultos mayores y personas con discapacidad”.
Añadió que para la atención del tema de la salud mental, con los casos de depresión y ansiedad, se arrancará un programa de salud mental, el cual será coordinado a través del DIF estatal.
El mandatario estatal, recalcó que dentro del eje Infraestructura Sostenible, realizará obras importantes en las diferentes regiones de la entidad, destacando obras carreteras en las regiones norte y sureste, y una serie de proyectos
“En la laguna vamos a arrancar la obra del giro de independencia, vamos también en la laguna por un programa fuerte de construcción de pavimento, drenaje y agua, vamos a construir muchas obras de agua por todo Coahuila, para fortalecer el servicio de este vital líquido y vamos a crear un gran programa de combate a incendios forestales”.
Sobre la participación de la ciudadanía dentro se esquema de gobierno, Manolo Jiménez aseguró que se tendrá un esquema que permita la participación de los diferentes sectores de la ciudadanía.
“Vamos a construir el gobierno más ciudadano de la historia, pero implica hacer una sinergia total, por eso en los próximos cien días, vamos a instalar varios consejos ciudadanos”.
Finalmente, Manolo Jiménez, pidió a los coahuilenses su apoyo para que se pueda seguir avanzando en el crecimiento de la entidad, y aseguró que en los próximos seis años, se consolidará a Coahuila como el mejor estado para vivir en México.
Tras el mensaje, el mandatario descendió del escenario para saludar a los asistentes al evento, que se acercaron para felicitarlo y tomarse la foto.
cale