El momento de estrés geopolítico que vive el mundo hace necesario que México tenga, en 2024 a un Presidente con la capacidad para negociar y ampliar su diálogo con Estados Unidos y China, pero sobre todo para ampliar sus oportunidades de crecimiento económico a partir del fortalecimiento de la relación con su principal socio comercial y las otras súper potencias, asegura el Canciller Marcelo Ebrard.
Durante su participación en Café MILENIO, asegura que está listo para ser candidato presidencial y no solo eso, también para ganar la encuesta de Morena y por primera vez delinea su plataforma política que apuesta por mantenerse en la línea de la Cuarta Transformación dando continuidad a los mega proyectos que para 2024 estarán en marcha, pero con un sello propio.
AU: Quiere usted ser Presidente de la República, pero ¿le alcanza, puede?
MEC: Yo creo que de querer, muchos van a querer. Pero qué es la Presidencia, es una gran responsabilidad. Yo llevo 40 años pensando qué es lo que se podría hacer. Tienes que tener la voluntad, pero no basta, debes tener los conocimientos y también la formación, porque lo que te forma es la adversidad, la complejidad de lo que enfrentas. Y si yo no estuviera convencido de que tengo esas capacidades, no estaría diciéndote esto.
Andrés y yo tenemos una relación, cómo la podríamos describir; hoy en día trabajo en su gobierno. Él es el presidente, mi jefe. Pero la relación que tenemos él y yo deviene de dos trayectorias distintas. Así fue como llegamos a tener una relación basada en el respeto y la confianza, pero cada quien tiene sus ideas y su forma de pensar.
AU: Le preguntaba sobre la Presidencia porque todos dicen, no lo sé si usted lo siente así, que la favorita es la jefa de gobierno o el secretario de Gobernación: ¿a usted le parece digno el papel que precisamente usted está jugando en esta carrera?
MEC: Muy digno porque tengo una presencia, y esa presencia se debe a mi trabajo. No aspiro a ser el favorito de nada, sino que por nosotros hable nuestro trabajo y nuestra capacidad. El tema de la favorita ha estado muy insistente desde hace año y medio. Habría que preguntarle al Presidente porque solo él lo sabe, si tiene esa predilección o esa favorita. Mi argumento es mi trayectoria, lo que sé hacer, lo que he hecho, lo que me conmueve y lo que en la vida diaria he podido hacer.
EA: Aceptarán los métodos que se han llevado a cabo de las encuestas, o están proponiendo alguna nueva manera de medir las capacidades, la popularidad, y que sea el mejor candidato o la mejor candidata.
MEC: La encuesta yo la propuse en el 2011 porque todas las elecciones en la izquierda, no sé si en los otros partidos, por qué el PRI no tenía elecciones, o muy rara vez, pero en la izquierda terminaron en grandes desastres. Te acordarás de aquel pleito entre quiénes no respetaban los resultados; en fin, en un evento dije: “bueno, como yo tengo interés en participar, y obviamente Andrés Manuel ya está en campaña, hagamos una encuesta. Andrés dijo “sale, me parece buena idea”.
Entonces, ¿cuáles fueron las condiciones de esa encuesta para sintetizar? cada quién nombró una empresa de su confianza, se puso una empresa supervisora que ambos aceptamos y se definieron preguntas que ambos aceptamos. Al final, cuando resulta la encuesta, él en la quinta vuelta me ganó por 1.6, entonces muchos me dijeron que la desconociera por el margen de error, ya sabes, y yo les dije que no puedo hacer eso, que voy a respetar el método que yo propuse porque es un absurdo que al final no esté de acuerdo por el margen de error, aunque sea un 0.8. Entonces, qué estamos pidiendo ahora: que se haga lo mismo.
AU: … si no lo gana, ¿va con otro partido?
MEC: Pues yo creo que la voy a ganar.
EA: ¿Qué proponen exactamente?
MEC: Nosotros proponemos que quién decida participar pueda proponer a la empresa encuestadora que es de su confianza siempre y cuando sea una empresa solvente: quiero decir, que sea reconocida.
Segundo, que las preguntas no las diversifiquen tanto, porque ya estoy viendo sistemas muy complejos de contabilidad, sino que en esencia se diga quién quieres, en concreto, que sea la candidata o el candidato. La muestra, de qué tamaño va a ser, porque entre menor muestra más posibilidades de distorsionar, por lo que a mayor muestra es más discutible, y además la tecnología lo permite hoy. Entonces eso es lo que habría que checar; y quién va a supervisar, porque no puede ser el partido, porque el partido supervisándose a sí mismo no es correcto.
AU: ¿Confía en el INE?
ME: ¿Para?
AU: Para las elecciones.
ME: Para organizar las elecciones claro que sí.
AU: ¿Y con este INE y con este tribunal?
ME: Pero Lorenzo Córdova ya se va
AU: Sin Lorenzo Córdoba pero con el mismo INE
ME: Vamos a ver qué resuelve el congreso pero el órgano para organizar las elecciones tiene que ser el INE
OC: Cómo se va a diferenciar de los demás; ¿cuál es su propuesta, por qué tendríamos que votar por usted ¿dónde está su seguridad?
MEC: Mi seguridad está en lo que he hecho. Yo creo que por más que te diga yo ahorita qué te voy a hacer y qué te voy a prometer, y quién sabe qué, pues llevo tantos años en el servicio público, aunque claro, lo tienes que resumir en algo, pero todo lo que yo te digo es comprobable. Ahora, México tiene una gran oportunidad que está dada por un estrés geopolítico; a qué me refiero con ello: por primera vez Estados Unidos está enfrentando la emergencia de una superpotencia que es capaz de competirle a Estados Unidos en materia económica y comercial.
VHM: ¿Nos conviene llegar a los paneles en el caso del T-MEC?
MEC: No nos conviene llegar a paneles. Tu economía es 20 veces más chica. En un papel es un juego en donde el árbitro diga que ambos ganan, como están diseñados es para que no existan. Esta en consultas el tema de la energía, los paneles, tienen dos objetivos, politizarlos y discutir temas generales o llegar a un acuerdo sobre un tema en especifico. Cosa que nunca van a admitir que México envié a un panel la ley que le da la inmunidad de vender armamentos a quienes se le den la gana, promover lo que ellos quieran, financiar los videojuegos que ellos venden y nosotros lo llevamos a un panel y probablemente vamos a ganar. Sería corregir al Congreso de Estados Unidos.
VHM: ¿Qué le gustaría mejorar?, ¿Dónde le gustaría imprimir su propio sello en una hipotética administración?
MEC: Yo creo que tienes una nueva coyuntura internacional, tienes un estrés geopolítico importante, vamos a vivir aguas procelosas, la tensión entre las dos súper potencias te va a reducir márgenes y te va a dar otras oportunidades. El grado de complejidad del escenario internacional va a ser muy superior. Tienes riesgos grandes para México y también oportunidades significativas. Tenemos que aprovecharlas. Acabamos de invitar al Presidente de Alemania, está pensando mover plantas, integrar de otra seguridad energética del país y su industria. , entonces ahí vamos a tener que hacer muchas cosas porque la realidad está cambiando.
CZ: Ahí le replanteo la pregunta, ¿los preceptos de la 4T chocan?, ¿hay la posibilidad de que se puedan aprovechar con la posibilidad que genera este estrés geopolítico?
MEC: Yo creo que tienes muy buenas posibilidades. Todos los países están pensando en su interés nacional. Francia acaba de comprar el 15 por ciento de Électricité de France. Eso significa que están protegiendo su interés nacional. Hay que cuidar el interés nacional como punto de partida por eso creo que no chocan. Están cuidando la seguridad energética y alimentaria, todos. Con diferentes tipos de medidas que esa es la agenda que ha defendido el Presidente López Obrador. Yo lo vería coincidente en ese sentido.
Ahora, qué es lo nuevo que tendríamos que hacer. El Presidente le propone a los norteamericanos, integremos nuevas cadenas de valor, no choca con la 4T ahí. Es una propuesta del Presidente López Obrador a Biden, por eso reanudamos el Diálogo Económico de Alto Nivel. Qué tenemos que hacer, tenemos que llevarlo a una escala mucho mayor, tenemos que tener mayor vinculación con el este de Estados Unidos. Si de lo que se va a relocalizar, qué pedazo quieres para México. Vaya, si fuera el 11 por ciento, México crecería más del doble. Si fuera el 11.
Vamos por eso, lo tenemos enfrente.
VHM: Este sexenio tuvimos muy malas tasas de crecimiento, la realidad es que no vamos mejor. ¿Qué cambiaría usted para que la economía vuelva a marchar?
MEC: Tuvimos la pandemia, estuvimos todo el mundo más o menos en lo mismo, hasta China tuvo un desplome muy grande siendo la fábrica del mundo. México sale de esto con mejores números que la mayoría de los países, números en qué sentido, equilibrio fiscal muy importante, nivel de deuda es bajo respecto, bueno por eso cayó ahora la Primer Ministro de Inglaterra. Sobreendeudamiento, dijo voy a bajar impuestos e hizo crisis. Creo que vamos a tener muy buenos números desde el punto de vista del equilibrio fiscal y de posibilidades de crecimiento por el estrés geopolítico que hay. Si tienes posibilidades de atraer un flujo de inversión y de relocalización de empresas mucho mayor a lo que tuvimos estos años por la pandemia y otras circunstancias.
SF: ¿Sí gana Lula Da Silva cómo puede eso beneficiar a México?
OC: Chile, Colombia, Bolivia, México y ahora Brasil
SF: ¿Hay alguna ventaja?
MEC: Yo creo que sería una buena oportunidad, claro que habría muchas ventajas existen amplias afinidades y sería una gran oportunidad para replantear la relación de América Latina y el futuro de las relaciones con Estados Unidos.
AD: Hablando de los intereses de México, ¿por qué aceptamos que nos regresen venezolanos?
MEC: En primer lugar cruzan por México, vienen no solo venezolanos sino también cubanos, México se les ofrece refugio, llegan a EUA ellos tienen una norma que se llama título 42 por Donald Trump. La mayoría de ellos al ser rechazados solicitan asilo, porque no quieren regresar a Venezuela. ¿Qué podemos hacer?
Crearles un camino para evitarles todo ese calvario y que te puedan llenar una formita, de todas maneras de 10 que llegan no vas a regresar a ninguno, lo interesante es que EUA apruebe nuestro sistema, accedieron a hacerlo, ya empezaron a recibir a los primeros venezolanos.
CZ: En el hipotético caso de que gane en el 2028, se acabaría el periodo que se dio, ¿cómo regresarían los militares a los cuarteles bajo el mando de Ebrard?
MEC: Es que estamos hablando de cosas distintas. La Guardia Nacional hoy está formada por elementos del Ejército, de la Marina y nuevos reclutas, pero principalmente de la Marina y el Ejército. A ver, esto lleva cuatro años, ¿tú crees que en dos años o en cuatro se va podríamos derrotar a la delincuencia en todo el país?
CZ: No, no creo que haya ahorita otra corporación.
MEC: Entonces no podemos retirarlos a ellos.
AU: ¿Continuidad a refinería, AIFA, Tren Maya?
Hay que consolidarlos. La refinería estará terminada para entonces, eh, yo creo que fue una decisión acertada del Presidente. Hubo mucha discusión para ello, pero ha permitido tener los precios controlados de las gasolinas, no porque la refinería esté funcionando pero se compró Deer Park , pero la línea de tener tu propia refinación, tu propia economía de las gasolinas es lo que están haciendo ahora casi todos los países o buscarían hacer, por el estrés del que estoy hablando. Hay que consolidar y seguir trabajando en la refinería. El tren maya es un gran proyecto y pienso que estará terminado para 2024.
JLMR