La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respaldó a Florencia Serranía como directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con respecto al incendio del sábado por el que se suspendió el servicio en las líneas 1,2, 3, 4, 5 y 6, y la instruyó a hacer públicos los documentos referentes al mantenimiento de instalaciones.
"He instruido a la directora del Metro que todos los documentos de mantenimiento de las instalaciones se hagan públicas; que cuando se pueda entrar al edificio toda la ciudadanía pueda conocer el mantenimiento del Metro, cuándo se hicieron y que no haya nada que esconder", dijo.
La jefa de Gobierno descartó la opción de remover a Florencia Serranía del cargo y destacó que es “una doctora muy competente”, al tiempo en el que se informó que se realizarán tres peritajes por el incendio en uno de los cuatro transformadores de la Subestación del Metro.
- Te recomendamos Buscan reanudar el lunes servicio del Metro en líneas 4, 5 y 6; las otras, hasta en 3 meses Comunidad
La falta de una chaveta, una especie de pasador de cabello, y no cambiar el aceite a uno de los cinco transformadores de 85 KV que suministran de energía a las seis líneas más antiguas de la red del metro, fue lo que provocó casi 12 horas de fuego en el Puesto Central de Control (PCC) número uno de Delicias 67.
Ese mantenimiento se debió hacer hace un año, pero ante los recortes presupuestales al Sistema de Transporte Colectivo se negó el servicio. Trabajadores de la subestación Buen Tono consultados por MILENIO indicaron que los cuatro transformadores en activo y el de reserva "llevan más de un año sin recibir mantenimiento".
Al menos durante todo este fin de semana, el servicio de seis líneas del metro será suspendido, debido a que los trenes no podrán establecer comunicación con la central de mando.
AMP