Por medio de una entrevista vía telefónica la señora Juana Martínez Hernández, señaló que se están violando los derechos de su esposo Mario Martínez.
Destacó que lleva 11 días aproximadamente encerrado por órdenes del delegado Eustaquio "H" de la comunidad de Pahuatzintla, Huejutla, con comida y agua limitados.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a 20 personas tras enfrentamiento en Cuautepec Comunidad
El problema surgió tras haber tenido una riña con su sobrino Gabino Hernández, el cual se encontraba en estado de ebriedad.
Los hechos sucedieron en Tamaulipas en un contrato de trabajo; sin embargo, al llegar a la comunidad fue retenido por las autoridades delegacionales.
Agregó que para liberar a Mario Martínez el delegado exige la cantidad de 160 mil pesos. "El dia de hoy me dijo que si no tengo los 160 mil, al menos le de 150 mil para liberarlo", enfatizó Juana Martinez.
Ante esta situación señala sentirse vulnerable y con mucho miedo tras el abuso de autoridad por parte del delegado Eustaquio "H". por lo cual, pide que se hagan valer sus derechos humanos y de los demás miembros de la comunidad quienes han sido amenazados para declarar a favor del sobrino del delegado y en caso de no hacerlo serán encerrados o desterrados del lugar.
Por lo cual, solicita el apoyo de las autoridades y del gobernador Omar Fayad.
Cabe destacar que en la huasteca hidalguense en varias comunidades los habitantes se rigen bajo los usos y costumbres, imponiendo sus propias reglas, las cuales, la mayoría de ellas quebrantan los derechos humanos.