Manuel Garza González, papá de Mónica Garza y político en Tamaulipas, falleció la mañana de este sábado en la Ciudad de México. La noticia fue dada a conocer por la conductora a través de sus redes sociales.
“El Meme Garza”, como le conocían, nació en Tamaulipas, donde hizo una carrera política y entre sus cargos fue alcalde en Reynosa, diputado local y federal, además tuvo diversas funciones en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Con profundo dolor y en nombre de mi familia, informo que mi padre, Manuel Garza Gonzalez, conocido por muchos como “El Meme Garza” falleció hoy a las 6:20 hrs. en la Ciudad de México”.
Mónica Garza expresó que su padre se fue arropado por el amor y la compañía de sus cuatro hijos y nietos.
¿Quién era Manuel Garza González?
Manuel Garza González nació en Reynosa, Tamaulipas un 25 de agosto de 1933. Licenciado en Administración de Empresas por la St. Edward's University, Austin-Texas y realizó estudios en Técnicas Agropecuarias en el ITESM.
Manuel Garza González fue uno de los operadores más importantes del sistema político priista, en el último medio siglo, principalmente en los años setenta y ochenta.
Fue un priista muy cercano al “grupo de Atlacomulco”, agrupación política del PRI que llevó al Revolucionario a recuperar la Presidencia de México en 2012.
Precisamente en su ciudad natal, fue alcalde de 1972 a 1974, además fue diputado local en el Congreso de Tamaulipas de 1968 a 1971; de 1976 a 1979 fue subsecretario de la Reforma Agraria, diputado federal de 1991 a 1994 y de 2000 a 2003, tiempo que también tuvo el cargo de vicecoordinador de relaciones de la bancada de diputados del PRI con el partido.
También tuvo diversos cargos en el PRI: secretario adjunto de la presidencia del CEN priista, integrante de la Coordinación Nacional de campaña en las elecciones presidenciales, secretario de organización del Comité del PRI en Reynosa, presidente del CDM del PRI en Reynosa, miembro activo del PRI, coordinador estatal del PRI para la elección de comités municipales y presidente municipal en Reynosa.
Pero además se le relaciona como operador de al menos 26 dirigentes nacionales del PRI, principalmente de 1970 a 1980.
Dentro su trayectoria empresarial fue miembro del Consejo Directivo de la Canaco, miembro del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, miembro de la Cruz Roja y miembro del Club de Leones.
Mantuvo su vida privada alejada de los medios de comunicación, él estuvo casado dos veces. La primera fue con María Teresa González Nassar y de ese matrimonio nacieron Manuel Garza, Marytere Garza y la periodista Mónica Garza, y fue en ese tiempo cuando el político ocupó el cargo de presidente municipal. Después se casó con Luz María Ascencio y ahí nació Manuela Garza Ascencio.
EAS