Juan Rivas Alvarado, fue el maquinista encargado de llevar el tren inaugural del ferrocarril interoceánico que transportó ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El antiguo empleado de Ferrocarriles Nacionales de México, regresó al trabajo de su vida gracias a la puesta en marcha de este proyecto.
“En 1985 entré a Ferrocarriles Nacionales de México, nos liquidaron y estuvimos un tiempo fuera y ahorita ya estamos de regreso gracias al Presidente, explicó al concluir el viaje de Salina Cruz a Coatzacoalcos.
Alvarado es originario del municipio de Matías Romero, un pueblo históricamente ferrocarrilero que a partir del arranque del tren del Istmo busca recuperar su vocación y con ello las bondades que este oficio conlleva.
En este sitio se encuentra una de las estaciones históricas más importantes de la región. Se trata de un edificio construido en el siglo XIX que recibía a los usuarios del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec que comenzó a operar en 1894.
Las autoridades han informado que el edificio original será restaurado, pero tomará tiempo debido a que es un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
“Está muy bien(el tren) están muy buenas las vías, sobre todo los tramos rehabilitados”, explicó Juan Rivas.
El maquinista realizó el trayecto vestido con su tradicional overol y una gorra. Y aunque no pudo saludar a López Obrador, espera que en un próximo recorrido pueda al menos verlo.
El presidente López Obrador ha insistido en que el desarrollo del Tren del Istmo va a traer más desarrollo económico y bienestar social a la región.
Por ello, aprovechó que ayer inauguró la estación del tren en Medias Aguas para pedirles que sigan trabajando juntos por el bien del país, así como para darles algunos consejos de vida.
“La transformación es desarrollo con justicia, el progreso con justicia, la modernidad desde abajo y para todos, para más y eso ténganlo presente. La felicidad no es acumular poder, dinero, bienes materiales, fama, ídolos, la felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia, estar bien con el prójimo”, destacó.
LG