La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, aseguró que se quedó “vestida y alborotada”, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no invitar a los representantes de los poderes Legislativo y Judicial al Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre en el zócalo capitalino.
Interrogada sobre si la decisión presidencial de excluir a los otros poderes de la celebración oficial de las fiestas patrias fue por razón de género, la diputada Guerra atajó:
“Habría que preguntarle al señor presidente. Yo lo único que les digo es que me quedé vestida y alborotada, porque sí quería ir a celebrar, ahora sí que con el pueblo, con la gente, los días tan importantes para la nación”.
La diputada presidenta celebró ayer por anticipado el Grito de Independencia con pozole en la sala de prensa del Palacio de San Lázaro y, en ese contexto, sostuvo que el presidente López Obrador debió convocar a los poderes Legislativo y Judicial a los festejos oficiales de la Independencia Nacional.
“Debieron haber invitado, creo yo, al Poder Legislativo, porque pues no tenemos ningún inconveniente en estar presentes en un acto republicano de la más alta relevancia para el país. Es una fiesta de todos los mexicanos y las mexicanas, y aquí los diputados y las diputadas, pues también somos mexicanos y celebramos las fiestas patrias”, indicó.
—¿Fue un desdén a las instituciones?— se le inquirió.
"Bueno, pues es un estilo ya personal del señor presidente. Yo no pretendo polemizar sobre un tema que se decidió, el de no invitar a los poderes y, bueno, pues no pasa nada. Aquí celebramos El Grito", respondió.—¿Ya está convocada para 15 y el 16 de septiembre?— insistieron los representantes de los medios informativos.
"No, no estamos todavía convocados, pero eso no nos limita a celebrar nosotros el 15 y el 16, en donde estemos", atajó Guerra.
MAT