La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, urgió a la Secretaría de Seguridad a enfrentar con acciones estratégicas y certeras los graves problemas de violencia contra los transportistas que circulan por las carreteras del país.
“No podemos tolerar que, cada día, 46 transportistas sean asaltados y muchos de ellos heridos, secuestrados, desaparecidos y hasta muertos, mientras que las corporaciones policiacas y los tres niveles de gobierno se ven rebasados y sin coordinación efectiva ante las denuncias por este grave problema”, advirtió.
- Te recomendamos Conductores de carga de México se van a EU en busca de mayores salarios y seguridad Negocios
De acuerdo con cálculos de las empresas afectadas, dijo, la pérdida anual es de 7 mil millones de pesos y la mercancía robada acaba en el mercado informal y sin control.
“Es constante la denuncia de los representantes de transportistas, porque la Guardia Nacional no hace los rondines necesarios en los 177 mil kilómetros que tiene la red carretera en México”, puntualizó.
Guerra señaló que la situación afecta a la industria, el turismo y la imagen del país ante el mundo, además de alterar los corredores de exportación de México hacia Estados Unidos, por donde se traslada 83.3 por ciento del valor de las importaciones y exportaciones entre ambos países, lo que obliga a las cadenas de suministro a modificar su logística en busca de seguridad.
“De igual forma, el nearshoring o relocalización de plantas productivas se verá afectado, porque la ola de violencia e inseguridad en carreteras ahuyenta la inversión extranjera directa (IED), toda vez que la certeza jurídica, el Estado de derecho y la seguridad son los principales elementos que hacen un mercado atractivo para invertir”, remarcó.
La legisladora del PRI sostuvo que la responsabilidad del Estado es proteger la vida de las personas y, por ello, no podemos permitir que la delincuencia sea parte de la cotidianidad, toda vez que sus efectos son nocivos para toda la sociedad y los transportistas se ven obligados a invertir en mecanismos de protección, costo que se traspasa al consumidor final.
Dijo que la importancia del sector del autotransporte de carga que aporta el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto y contribuye con el 52.7 por ciento del PIB logístico, atiende a 101 ramas de la economía y de él dependen directa e indirectamente 6 millones de familias.
Según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), cada año se movilizan 548.1 millones de toneladas de carga, lo que equivale a 81 por ciento de la carga terrestre y al 56.8 por ciento de la carga doméstica total.
“Por ello, desde la Cámara de Diputados se hace un llamado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a las policías estatales a lograr una mayor coordinación para evitar que la violencia impere en las carreteras de México”, insistió.
LP