Diputados marcelistas votan por reserva del PAN para dar recursos a Acapulco

Aun cuando el Frente Amplio por México suma mayoría en el pleno con los legisladores afines a Ebrard, la secretaria morenista de la Mesa Directiva, Brenda Espinoza, declaró no admitida la propuesta.

La recuperación del abasto de agua en Acapulco lleva un avance del 65 por ciento. | Araceli López
Fernando Damián
Ciudad de México /

Al menos 24 diputados de Morena afines a Marcelo Ebrard votaron por admitir a discusión la reserva presentada por el grupo parlamentario del PAN para reasignar recursos del Presupuesto 2024 a la atención de la emergencia y reconstrucción de Acapulco, tras el paso del huracán Otis.

No obstante, aun cuando los legisladores del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) suman con el llamado “bloque marcelista” mayoría en el pleno de la Cámara de Diputados, la secretaria morenista de la Mesa Directiva, Brenda Espinoza, declaró no admitida la propuesta de modificación.

En votación a mano alzada, legisladores del movimiento llamado El Camino de México, como Emmanuel Reyes, Carlos Manzo y Selene Ávila, respaldaron la inscrita por Jorge Romero, a pesar de que la bancada de Morena votó mayoritariamente en contra.

Incluso, los coordinadores del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Cházaro, cuestionaron la votación “cantada” por Brenda Espinoza contra la reserva y exigieron abrir el tablero electrónico para clarificar el resultado, lo cual dio lugar a una trifulca entre morenistas y opositores por la tribuna de San Lázaro.

“Se trata de Guerrero, yo creo que bien vale que todos nos tranquilicemos un poco, si fuera otro tema, si fuera otro tema, hacemos cualquier cosa, pero hay gente hoy que está bajo las ruinas o bajo el mar y no ha sido rescatada. De aquel lado (Morena) hubo compañeros, muchos, que votaron por Guerrero, que votaron porque discutiéramos esta reserva. Hay duda, señora presidenta, les pido que se abra el tablero”, remarcó Moreira.

Cházaro secundó la petición, señalando igualmente los votos morenistas en pro de aceptar la reserva a discusión:

“Es claro, o sea impugnado por un grupo a través de su coordinador. Yo le impugno, presidenta, a que no sea facciosa y no se deje presionar. Hubo manos levantadas de aquel lado, y si quieren hablar de demagogia, demagogia es dar un mes de sueldo y no mandar 300 mil millones de pesos que necesita Acapulco. Voten con el pueblo, por una vez en su vida”.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.