El gobierno mexicano empezó a procesar solicitudes de refugio de afganos que buscan salir de su país y dará prioridad a las mujeres y niñas, informó este miércoles el secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard, tras la llegada de los talibanes al gobierno de esa nación centroasiática.
En un mensaje de Twitter, Ebrard detalló que las peticiones están siendo analizadas a través de la embajada mexicana en Irán. México no cuenta con misiones diplomáticas en Afganistán por lo que la ubicada en Teherán es concurrente para ese país.
“Hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadan@s afgan@s, especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado”, señaló eltitular de la SRE.
Posteriormente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que, al tratarse de personas en peligro, no puede dar por el momento detalles del número de trámites en proceso ni los plazos de los mismos.
Acusan a Ghani de robo
El embajador de Afganistán en Tayikistán acusó al presidente de su país, Ashraf Ghani, de robar 169 millones de dólares de fondos estatales y pidió a la policía internacional que lo arreste.
Ghani huyó de Afganistán el domingo cuando los talibanes se acercaban a Kabul, y su paradero permaneció desconocido hasta ayer cuando Emiratos Árabes Unidos (EAU) dijo que lo había aceptado a él y a su familia por “consideraciones humanitarias”.
El diplomático Mohammad Zahir Aghbar aseguró en una conferencia de prensa que Ghani robó esa cantidad de dólares de las arcas del estado y calificó su huida como “una traición al estado y la nación”.
Sin embargo, desde los EAU Ghani rechazó la acusación: Así, que se diga “que me llevé dinero, es algo que no tiene ningún tipo de fundamento, son mentiras, y se puede averiguar su falta de fundamento por los funcionarios de aduanas y otras autoridades”.
Ghani afirmó que se vio obligado “a huir de Afganistán con una muda de ropa tradicional, un chaleco y las sandalias que traía puestas” y sin documentos.
ledz