El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que detrás de la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer la revocación de mandato prevalece el cálculo político, con el que se busca evitar la confirmación del alto nivel de aprobación que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un mensaje en Twitter, el canciller pidió al Instituto Nacional Electoral recapacitar, pues, escribió, su discurso de defender la democracia se desmorona.
"Posponer la revocación de mandato busca evitar que en esa consulta se confirme la alta aprobación del presidente López Obrador. Prevalece un cálculo político. El discurso desde el INE de defender la democracia se desmorona. Ojalá recapaciten. A nadie conviene", tuiteó.
A los mensajes de rechazo a la decisión del INE también se sumó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que "seis consejeros electorales no pueden vulnerar la democracia" y ante el argumento de la falta de recursos señaló que "bastaría con implementar una política de austeridad republicana".
Por su parte, el senador Ricardo Monreal dijo que el INE se extralimitó en sus facultades y llamó a la conciliación a sus correligionarios y al órgano electoral a la reconciliación.
Este viernes, el Consejo General del INE aprobó “posponer temporalmente” las actividades de revocación de mandato a partir de enero, cumpliendo únicamente con la revisión y validación de firmas, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina qué deben hacer ante la insuficiencia presupuestal.
DMZ