El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, emitió un acuerdo donde concedió la extradición del ex espía Raúl Luis Martins Coggiola, para que sea juzgado por la justicia de Argentina, así lo revela una notificación oficial.
- Te recomendamos Tribunal ordena admitir a trámite amparo de ex espía argentino contra prisión Policía
Martins fue espía de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en dicha nación, de la cual se graduó en 1985.
La Fiscalía General de la República lo detuvo en Cancún, Quintana Roo, en octubre pasado, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición.
Las autoridades argentinas señalaron que Martins es líder de una organización criminal que desde 2010 explota sexualmente a mujeres en territorio argentino y en el Caribe mexicano, a través de diversos centros nocturnos y que es responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Lorena Martins, hija del detenido, denunció a su padre en 2012 y pidió a la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada que lo detuviera porque gozaba de protección en Argentina. Lorena presentó pruebas, documentos, libretas con direcciones de teléfonos y nombres de políticos, empresarios y personajes que protegían a su papá.
Por su parte, una jueza argentina resolvió que Luis Martins tenía que ser procesado por el delito de explotación del ejercicio de la prostitución ajena y embargarse sus bienes.
Amparo
Luis Martins promovió diversos amparos en la Ciudad de México alegando que su detención fue ilegal y, por ende, que se encontraba privado de la libertad.
Rosa María Cervantes Mejía, juez Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito, fue notificada por la Cancillería sobre el acuerdo emitido por el secretario Marcelo Ebrard.
“Agréguese a los autos del juicio de amparo…el oficio de cuenta, firmado por el director jurídico contencioso de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SRE, representante jurídico de la SRE, mediante el cual informa que el 14 de febrero del año en curso, el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) dictó un acuerdo por el que el Gobierno de México concede al gobierno de la República Argentina la extradición internacional del quejoso...", detalla el aviso judicial.
A partir de ahora, Argentina deberá presentar formalmente su petición de extradición, además de que el ex espía tendrá oportunidad de promover un nuevo amparo contra el acuerdo del canciller, para retrasar su entrega.
kvd