Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que regresa a México con "buenas noticias,", al concluir su gira de trabajo por Rusia, en donde logró acuerdos bilaterales relacionados con el combate de la pandemia de covid-19, el fortalecimiento de las relaciones comerciales, políticas y culturales entre ambas naciones, así como la exploración espacial.
"Por medio de las actividades realizadas, se alcanzó el objetivo de promover la cooperación bilateral y de trazar líneas prioritarias de acción de corto y largo plazo", destacó la cancillería.
En Twitter, el canciller agradeció por las atenciones recibidas por la Federación de Rusia durante su estancia en aquel país donde visitó las instalaciones del Centro Gamaleya, el cual desarrolló la vacuna Sputnik V contra covid-19.
En su último día de trabajo en Moscú, dictó una conferencia en la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, considerada una de las más antiguas del mundo, a donde cada año se da la bienvenida a distintas figuras públicas y líderes mundiales.
En su plática abordó temas de la relación bilateral, tales como la cooperación ante la pandemia de covid-19, los intercambios económicos, y la cooperación científica, técnica y cultural.
Asimismo, expuso las grandes prioridades de la proyección global de México, entre ellas la promoción de la inclusión social, y el fortalecimiento del derecho internacional y el multilateralismo.
Por la mañana, visitó la Tumba del Soldado Desconocido, ubicada en el Jardín de Alejandro, a un costado del Kremlin, donde se efectuó una breve ceremonia que incluyó el depósito de una ofrenda floral en el lugar acompañado de la embajadora de México en Rusia, Norma Pensado.
Ha trascendido que antes de regresar a México el encargado de la diplomacia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hará una escala en España, en donde se reuniría con distintos integrantes del gabinete de Pedro Sánchez.
IR/ICC