El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que a pesar de las advertencias que algunos críticos han hecho sobre los peligros que supuestamente representa para la democracia y la economía el presidente Andrés Manuel López Obrador, actualmente en México, por primera vez en décadas, el foco del gobierno está en cerrar la brecha entre ricos y pobres. Por lo que consideró que "quizás es tiempo de que le den un poco más de crédito".
"En las semanas previas (a la elección intermedia), un número de observadores y medios internacionales, y algunos comentaristas mexicanos, habían alertado sobre el riesgo de un supuesto retroceso en México, de la mano del 'populista y autoritario' AMLO, al que acusaban de intentar incidir en las elecciones y desmantelar las instituciones de nuestro país", sostuvo en un artículo de opinión publicado este martes en The Washington Post.
En el texto titulado Las elecciones en México demuestran una democracia sólida, el canciller abundó que dicha brecha entre ricos y pobres "hizo del nuestro uno de los países más desiguales del mundo". Destacó además, que, durante la actual administración el gobierno se ha enfocado también en atacar de raíz la corrupción "que caracterizó por décadas a los gobiernos en México".
Insistió que estos procesos de la llamada Cuarta Transformación se han llevado a cabo manteniendo buenas relaciones con Estados Unidos y el mundo, preservando la disciplina fiscal y promoviendo la consolidación de la democracia. Y aseguró que después del descalabro económico global provocado por la pandemia de covid-19, este año, México está en camino de crecer alrededor de seis por ciento.
Al enumerar algunas críticas realizadas en contra del presidente López Obrador, desde antes de llegar a la presidencia y una vez en el poder, Marcelo Ebrard mencionó directamente al semanario británico The Economist del que lamentó que en su oportunidad "llegó al extremo de invitar a votar contra él, alertando sobre este riesgo".
En contraparte, ante los constantes señalamientos y ataques hechos por el propio presidente López Obrador, la mayoría de ellos desde su conferencia matutina, en contra de medios de comunicación u otras autoridades, Marcelo Ebrard salió al quite diciendo "sí, el Presidente ha manifestado su desacuerdo con decisiones de la autoridad electoral o la cobertura de medios de comunicación, pero en todo momento ha respetado su actuar".
En ese sentido, abundó que "no estamos aún donde quisiéramos, pero hoy México tiene elecciones justas, libertad de prensa, disidencia y pluralidad política".
Sobre la reciente visita a México realizada por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el canciller consideró que, en sí misma, es una prueba de que "estamos lejos de un enfrentamiento con Estados Unidos". E insistió que México tiene una relación cercana, respetuosa y colaborativa con aquel país.
Finalmente, el secretario de Relaciones Exteriores enarboló un mensaje claro en contra de los críticos del presidente López Obrador a los que les dijo que "quizás es tiempo de que se den cuenta de que lo que les molesta es que un líder político pueda ser tan exitoso mientras adopta ideas completamente opuestas a las que ellos han defendido durante los últimos 30 años".