El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que las principales tareas para 2023 serán preservar la seguridad de los mexicanos en el exterior, impulsar la economía de la región de Norteamérica, reducir el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos y realizar una lucha cultural en contra el racismo y la desigualdad de género.
Durante su participación en la 34 Reunión de Embajadores y Cónsules 2023, el canciller señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que los representantes de México en Estados Unidos y Canadá trabajen lo más pronto posible en crear redes de comercio que beneficien a la región.
- Te recomendamos AMLO recibirá a embajadores y cónsules en Palacio Nacional Política
“Ayer nos lo señaló, de acelerar la integración económica y el dinamismo de la economía de la región de Norteamérica. Ayer nos decía que apenas hace unos años no existía la idea de Norteamérica, había que discutir la idea, y mucho menos que hubiese un plan común en donde estamos ahora con una visión común”, señaló el funcionario.
En el caso de la protección de los mexicanos en el exterior, Ebrard Casaubón explicó que esta medida aplica para todas las embajadas y consulados, y no sólo a los países donde hay mayor cantidad de paisanos como Estados Unidos y Canadá.
“En el caso de la protección de los mexicanos y la protección de los intereses de México involucra a todo el mundo, a todos los países. Se nos ha pedido que defendamos en todos los ámbitos multilaterales las grandes banderas de México, por ejemplo: la movilidad laboral”, expresó el canciller.
Además, el titular de Relaciones Exteriores señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido ejecutar una lucha cultural en contra de las desigualdades sociales en el exterior, como el racismo y la falta de oportunidades para las mujeres mexicanas.
“Nos ha pedido y queremos una lucha cultural, hay un sistema de pensamiento que se interpone a nuestros valores y los pone en riesgo (…) como acabo de explicar eso respecto a un extremista, supremacista que pensó que como nosotros somos un riesgo para su civilización, entró a un Walmart para asesinar personas. Hay que acabar con eso.
“Esa forma de pensar va de la mano con el machismo, porque la igualdad de género es una excepción en el mundo, si ustedes ven el globo, los países o sociedades que tienen igualdad de género son las menos y aunque ustedes no lo crean, el debate en el G20 antes de la guerra entre Ucrania y Rusia era excluir cualquier referencia de género en las declaraciones del G20, en pleno siglo 21”, señaló el canciller.
LP