El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, expresó sus condolencias al pueblo de Uruguay, así como a familiares y amigos del ex presidente Tabaré Vázquez, luego de que este domingo se anunció su fallecimiento por complicaciones de cáncer pulmonar a los 80 años.
Acompañado de una fotografía de ambos conversando en una oficina de aquel país en febrero del año pasado, Ebrard recordó al líder de izquierda como un amigo y compañero de México en la búsqueda de autonomía y democracia en la región.
"Sinceras condolencias al pueblo uruguayo por el sensible fallecimiento de Tabaré Vázquez, amigo y compañero de México en muchas batallas en pro de la democracia y la autonomía de América Latina. Abrazo a familiares y amigos desde la Ciudad de México. Descanse en paz", escribió en Twitter.
En aquella ocasión, Ebrard encabezó la delegación de México en la conferencia internacional de Montevideo sobre la situación en Venezuela para impulsar el diálogo hacia una resolución pacífica y democrática en el país sudamericano.
Tabaré Vázquez, oncólogo, empresario y masón que llevó a la izquierda al poder
El primer presidente de izquierda de Uruguay, Tabaré Vázquez murió este domingo a los 80 años por un cáncer de pulmón, informó su familia.
El 20 de agosto de 2019, en una sorpresiva declaración a la prensa, Vázquez, oncólogo de profesión, comunicó a la población que le habían detectado un "nódulo pulmonar derecho" con apariencia "maligna".
Sin embargo, abordó su tratamiento sin abandonar su segundo mandato como presidente, iniciado en 2015 y que traspasó el 1 de marzo al centroderechista Luis Lacalle Pou.
- Te recomendamos "La mejor manera de recordarte es luchar por tus banderas": Mujica sobre Tabaré Vázquez Internacional
Con un estilo sobrio y voz de mando en la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), Vázquez, socialista de origen, empresario y masón, terminó su primer gobierno en 2010 con una aprobación superior al 70 por ciento. En su segunda gestión no le fue tan bien: en medio de un estancamiento de la economía y con un perfil mucho más bajo, su popularidad llegó a caer a menos de 40 por ciento.
De carpintero a presidente
Nacido en una familia obrera, Vázquez trabajó de carpintero, administrativo y fue mozo para costear sus estudios de Medicina.
"Yo provengo de un hogar muy humilde y pude estudiar, en la escuela pública, el liceo público (...). Soy producto de todo eso y me siento profundamente agradecido y comprometido con la sociedad uruguaya", aseguró en una entrevista con el canal VTV.
Graduado en 1969, dedicó su carrera a la Oncología después de que, entre 1962 y 1968, su hermana, su madre y su padre fallecieran de cáncer.
Ni las desgracias familiares ni las dificultades económicas frenaron el crecimiento de este médico que tuvo en su esposa, María Auxiliadora, fallecida en julio de 2019, su gran sostén por más de 50 años. Juntos formaron una familia con cuatro hijos, uno de ellos adoptivo.
"Nunca aspiré a hacer una carrera política, lo mío era la medicina, con una cuestión social", confesó en una entrevista emitida el pasado 29 de noviembre por Canal 10.
Gobernó con sabiduría: Lula da Silva
Otros líderes que han lamentado la muerte de Vázquez han sido José Mujica, ex presidente de Uruguay; Lula da Silva, ex mandatario de Brasil;
“Tabaré Vázquez fue un gran médico y político, dos veces presidente de Uruguay, que gobernó con sabiduría y competencia, dejando un legado de democracia, desarrollo y avances sociales en nuestro querido vecino", expresó Lula
Evo Morales, ex presidente de Bolivia, también lamentó la muerte de su ex homólogo uruguayo, a quien recordó por acompañarlo en la defensa de la democracia y en la lucha por la reivindicación marítima.
"Tabaré Vázquez fue un hermano del alma, inmenso como la Patria Grande. Nos acompañó en la defensa de la democracia y en la lucha por la reivindicación marítima. Luchó por la integración de AL y por creación de Unasur y CELAC. Su legado permanecerá vivo en las nuevas generaciones".
JLMR