El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, defendió la política migratoria al sostener que es falso que se haya decidido cerrar fronteras a los migrantes, pero advirtió que las caravanas que quieran entrar a la fuerza serán regresadas a su país, porque México no tiene porque tolerar ni soportar provocaciones ni conflictos.
En conferencia posterior, el canciller confirmo que ya hay denuncias contra quienes han cometido delitos y contra varias personas que han participado en las caravanas.
Previamente, ante senadores explicó que las solicitudes de refugio crecieron en el último año de 6 mil a más de 70 mil y en la pasada caravana que quiso entrar por Tapachula se regresó al 90% de hondureños a su país, debido a que lanzaron piedras contra la Guardia Nacional y no quisieron hacer las solicitudes de refugio, cuando México está dispuesto a darlo.
“La política mexicana te ofrece refugio, empleo temporal, apoyo médico, todo lo que quieras conforme a las normas mexicanas que son normas que favorecen a los que solicitan refugio, pero si tu vienes a México a provocar, a crear conflictos, se te regresa a tu país, porque no tenemos porque no soportar y tolerar eso”.
En ese sentido, el funcionario rechazó que México haya modificado su política de refugio y de asilo, al señalar que inclusive las solicitudes a los centros de refugio crecieron diez veces, “entonces cuando dicen eso es una falsedad”.
Precisó que en el caso de la pasada caravana que intentó cruzar por Tapachula, se les ofreció el registro para refugio y para trabajo temporal, pero no lo aceptaron; después se suscitó la confrontación, cuando los líderes de la caravana colocaron a mujeres y niños al frente en el momento en que se arrojaron piedras, por lo que la Guardia Nacional y la Secretaría de Gobernación actuaron de manera correcta, señaló.
AE