El gobierno de México decidió que no quiere que los migrantes atraviesen su territorio para llegar hacia Estados Unidos, ya que esto crearía un problema a nuestro país, reconoció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“El gobierno de México decidió empezar un proceso en donde te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes y por qué vienes; y si quieres atravesar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que vas a encontrar es que te vamos a decir 'no queremos que atravieses nuestro territorio', si vas de paso, si tu objetivo es llegar a otro país”, sentenció.
En el marco de la conmemoración de los 80 años del exilio español en Veracruz, el encargado de la política exterior defendió esta postura al considerar que es una potestad que tiene cualquier país del mundo, además de que es un precepto contemplado en la legislación mexicana.
Ebrard reconoció que el problema que actualmente se mantiene con Estados Unidos responde al creciente flujo de centroamericanos que atraviesa México y no de mexicanos que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos.
Frente a este panorama, aseguró que se está platicando con los migrantes centroamericanos para decirles de la nueva política en donde deberán registrarse; así como especificar a qué y porqué vienen a nuestro país.
AE