Marcelo Ebrard, ex secretario de Relaciones Exteriores (SRE), llamó a cambiar el uso del agua, principalmente en la capital del país, pues no hay otro Cutzamala que sustituya el sistema actual.
Durante su participación en un foro organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado, Marcelo Ebrard dijo:
“Deben cambiar los usos, hacernos cargo todos. Recuperar mucho más agua de lluvia porque no lo estamos haciendo, más que marginalmente. Se puede hacer, porque ya no va a haber otro Cutzamala en la ciudad”.
Ante esto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reconoció que los candidatos a la Presidencia de la República tienen propuestas loables para atender la crisis hídrica en México; sin embargo, ninguno de ellos explica con qué recursos o cómo coordinador los diferentes niveles de gobierno para esas metas.
Por ejemplo, por un lado, Marcelo Ebrard, también coordinador de Vínculo con Organizaciones Civiles y Mexicanos en el Exterior en la campaña de Claudia Sheinbaum, expuso que es uno de los problemas que está afectando el país y que “requiere un enfoque distinto”.
Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, pide reconocer al agua como tema de seguridad nacional e impulsar uso de tecnología de identificación de tomas clandestinas como la operación de pozos ilegales.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, propuso poner a instituciones del sector en primer nivel jerárquico en la toma de decisiones sobre la construcción de infraestructura, además de asegurar que haya recursos en vigilancia y monitoreo.
Según el Imco, al cierre de febrero, 69 por ciento de la población padeció algún tipo de sequía, por lo que es necesario “corregir el rumbo hídrico será uno de los principales retos que enfrentarán las administraciones que resulten electas en junio”.
Propuestas del Imco
A partir de este problema, el Imco recomienda una política pública desde los ángulos de regulación, infraestructura y gestión.
Por ejemplo, a escala federal, una de las propuestas es desarrollar un plan para uso eficiente del agua, y con presupuestos suficientes; para la Conagua, que usuarios del sector agropecuario no rebasen su volumen autorizado, así como para tener un mejor control y coordinación entre organismos y los tres niveles de gobierno.
También propone:
“Actualizar la delimitación de los acuíferos en que se encuentra dividido el país, con criterios geofísicos, en vez de geopolíticos, así como ajustar los volúmenes abiertos a concesionar para extracción de agua superficial o subterránea”.
A escala estatal, se deben fortalecer la planificación de modo que la recaudación tarifaria sea equitativa con el gasto, en coordinación con la Conagua y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Y en los municipios se debe invertir en modernización y conservación de infraestructura.
Llamado en NL
El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación, Máximo Vedoya, lanzó un llamado a no distraerse en el debate y proceso electoral.
En su mensaje en la 80 Asamblea Anual de Caintra, Vedoya dijo:
“Reconocemos la importancia de la pluralidad de ideas, a fin de cuentas esa es la base de nuestro sistema democrático. Requerimos consensos para construir las condiciones que necesitamos para la prosperidad de Nuevo León”.
EDD