Marcelo Ebrard prepara Consejo para analizar infraestructura

El Consejo estará integrado por las secretarías de Economía, Hacienda, el SAT, Aduanas, CFE, Agricultura y CONAGUA.

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard. Foto: Luis Guerra
Yeshua Ordaz y Sandra González Cortés
San Pedro Garza García /

El Gobierno federal prepara la formación de un consejo integrado por las secretarías de Economía, Hacienda (SHCP), Administración Tributaria (SAT), Aduanas, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Agricultura y Comisión Nacional del Agua (Conagua), para analizar la infraestructura existente y lo que necesitan las grandes empresas globales para seguir invirtiendo en México.

El titular de Economía federal, Marcelo Ebrard Casaubón,  estuvo ayer de visita en Nuevo León para participar en el foro BloombergNEF, en el que, ante representantes de 250 empresas, adelantó que este consejo sobre infraestructura se instalará en noviembre.

Pero antes de eso, Economía federal realizará un mapeo de la inversión en todo el país y de las necesidades de las empresas ya instaladas o por llegar.

“¿Por qué lo pidió la Presidenta? Porque dice: Bueno, a ver, si vamos a dar el seguimiento a la inversión, pero no sabemos dónde está y no se ha hecho el trabajo de saber qué se necesita, pues entonces nada más es una declaración. En cambio, si tú tienes en cada entidad federativa qué inversiones hay, por ejemplo, ya no es lo mismo que los parques industriales. Le pedimos a quienes llevan los parques industriales, que son varios grupos, que nos digan las inversiones que tienen previstas para el año entrante. Entonces, el año entrante tenemos registrados ya ahorita más de 80 parques industriales en México”, añadió.

En su intervención, el secretario de Economía confirmó que el 60 por ciento de la inversión extranjera directa está en la zona norte del país, donde el abasto de agua es complicado.

Ebrard Casaubón explicó además que al reducir China sus niveles de exportación para proveer a la industria automotriz, México debe aprovechar el mercado, pero primero deberá garantizar la producción local, reducir la informalidad y dotar de los servicios correspondientes.

Esto es lo que va a llevar a que “nos pongamos de acuerdo en la inversión del sector privado y del sector público”, puntualizó.

“El sector privado de México tiene la posibilidad de participar en materia de energía eléctrica en el 46%. Esto está creciendo cada año, entonces cada vez es más y más. Entonces veo que va a haber una buena posibilidad de inversión para que trabajemos juntos y resolvamos las demandas de energía”, añadió el funcionario.

Apostarán por Norteamérica

En la revisión del acuerdo de libre comercio con los socios Estados Unidos y Canadá, llamado T-MEC, México movilizará todos los intereses legítimos para fortalecer a la región Norteamérica, expuso Ebrard Casaubón.

“Hay una contienda entre China y Estados Unidos, ahora sí mucho más fuerte que la que había hace unos años, y ya tenemos un diseño en la ruta que vamos a seguir. ¿Cuál sería el diseño principal, la idea principal? Movilizar todos los intereses legítimos en favor de fortalecer a la región Norteamérica, y es por eso que vamos a tener un gran éxito”, explicó el titular de Economía en el foro BloombergNEF.

Agregó que empezarán los diálogos con el sector privado la próxima semana, por medio del foro CEO Dialogue, en donde esperan la asistencia de empresas nacionales e internacionales.

“Es la primera reunión de la presidenta Sheinbaum con la comunidad empresarial de Estados Unidos y de México, que también va a estar ahí (...) ese día vamos a tener anuncios de inversión importantes en nuestro país”, comentó el funcionario.

Reconoció que a diferencia de hace unos años, la revisión del T-MEC ahora viene con dificultades diferentes.

“Tengan presente que las consultas las iniciamos en el segundo semestre de 2025. Tenemos un grado de dificultad diferente al que tuvimos en 2018, pero tampoco es sorprendente, es sobre el proteccionismo que ustedes ven en Estados Unidos. Lo tenemos en cuenta, pero realmente no es algo que nos sorprenda, porque ya en la anterior negociación estaba presente”, explicó.

El secretario recordó que será la primera de las cinco misiones más importantes que tendrá al frente de la dependencia, además de aprovechar las oportunidades del nearshoring.

“Diría yo que el viento está a favor de México ahora. Hay veces en que lo hemos tenido en contra. Así es la navegación”, especificó el titular de Economía.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.