“Pre si den te, pre si den te, pre si den te”, fue el grito que sonó una, y otra, y otra vez, y que acompañó al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, desde su ingreso al teatro del Aula Magna, hasta el escenario donde se presentó su libro “El Camino de México”.
- Te recomendamos Ebrard afirma que a NL le irá bien con Tesla: "es muestra de lo que podemos alcanzar" Comunidad
El espacio escénico de Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue insuficiente ante los cientos de afines a Ebrard que se dieron cita, por lo que muchos tuvieron que disfrutar del evento de pie a las orillas de las butacas repletas.
Para hablar sobre el texto estuvieron, entre otros, Clara Eugenia Flores de la Rosa; Guillermo Torre Amione, rector del TecSalud; Oscar Vidal Gutiérrez, director de la facultad de Medicina de la UANL y el Hospital Universitario, los cuales coincidieron en que el libro era de fácil lectura.
Mientras que en primera fila, Jaime Castillo Elizondo, secretario académico de la UANL, fungió como representante del rector de la Máxima Casa de Estudios, Santos Guzmán López.
“Este libro fue un ejercicio de transparencia, de información, de compartirles a ustedes quién soy, qué he vivido, de dónde vengo, cuáles son mis objetivos, cuáles han sido aciertos y fracasos, sinsabores, triunfos, lo que es la vida.
“Y también en buena medida lo que me ha correspondido vivir en estos 42 años ya de servicio público”, comentó Ebrard Casaubon.
En su turno, Flores de la Rosa destacó cómo gracias al libro su percepción de Marcelo Ebrard cambió.
“Quiero decir que el texto El Camino de México, es un libro de muy fácil lectura, muy ameno, muy interesante, entonces no batallé nada para leerlo.
“Debo decir que me encantó la Mamá Grande, sobre todo por sus ideas progresistas… la percepción de Marcelo Ebrard como una persona de acción ante las injusticias yo no la tenía, la aprendí del libro”, dijo.
Mientras que Guillermo Torre resaltó la participación del Canciller y su trabajo para el tema de la vacunación anti covid.
“La estrategia que tuvimos de vacunación en nuestro país, seguramente hay mucha gente que tiene algunos roles, pero yo les puedo decir que fue el resultado de un trabajo del Canciller con una visión que no era una visión prevalente en todo el mundo, el pensar que podía haber vacuna cuando nadie se lo podía imaginar, pero se tenía que hacer un trabajo con mucha anticipación.
“Yo estaba viviendo muy de cerca lo que pasaba en Estados Unidos y colegas míos americanos recibieron vacuna en una semana, y aquí en México el personal de Salud la obtuvo a los 10 días de que en Estados Unidos hubo vacunación, y eso es algo increíblemente difícil de conseguir, que requiere capacidad, adelantarse al futuro, una visión global y el poder pensar que sí se puede lograr”, enfatizó.
En tanto que Vidal Gutiérrez expuso las diferentes facetas de Marcelo Ebrard y destacó su vocación de servicio y su capacidad de negociador.
“A mí en lo particular me llama la atención la sencillez, la transparencia que se maneja, la vocación de servicio, el poder ayudar a las personas más necesitadas sin esperar nada a cambio.
“Su capacidad de negociar, y como mencionaba él, ceder lo menos y ganar lo más, como un gran negociador”, precisó.
Luego, la firma de algunos libros por parte del autor, las infaltables selfies, y de nueva cuenta el grito inicial del público agradecido “pre si den te, pre si den te, pre si den te”.
Entre los cientos de asistentes se pudo apreciar a Mario Alberto Garza Castillo, ex consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral, y recién elegido como director de la facultad de Derecho de la UANL, a Patricio Zambrano, a Dionisio Herrera Duque, y al padre Luis Eduardo Villarreal, de Casa Nicolás.