Reforma eléctrica no se aplazó por petición de EU: Ebrard

El canciller recalcó que en la reunión que se tuvo con el embajador estadunidense en México, Ken Salazar, "ni siquiera se discutió" el tema.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. | Foto: Areceli López
Adyr Corral
Ciudad de México /

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que la reforma eléctrica, que se discute actualmente en el Congreso, fuera aplazada por una petición directa de Estados Unidos de desistir en el tema.

Esto luego de que el anuncio de ayer por parte de las fracciones de Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados para discutir dicha reforma hasta abril de 2022, coincidió con los señalamientos del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, que expresó las serias preocupaciones que existen en su país al respecto y del que dijo es un asunto crítico para Washington.

"Él lo está haciendo de una manera respetuosa, yo creo que este tipo de diálogos no se habían dado, alguien dice: ‘no, es que se aplazó porque él lo pidió’. Ni siquiera se discutió eso en la reunión, es falso eso", sostuvo Ebrard hoy tras encabezar los festejos por el 200 aniversario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Reveló que, tras el diálogo que sostuvo ayer el gobierno mexicano con el embajador estadunidense, se acordó que “antes de que se fije una postura que no tenga la información del gobierno de México es importante escuchar qué es y qué no es la reforma eléctrica, porque se ha dicho mucho, y hay cosas que dices: ‘bueno, eso no es la reforma eléctrica’”.

Ebrard también detalló que lo de ayer fue una primera sesión y que en el futuro habrá otras iguales, con el objetivo de que el embajador tenga lo que es la Reforma Eléctrica, “y segundo, escuchar los planteamientos o preocupaciones que le han externado a él las empresas de origen norteamericano para ver cuáles de esos planteamientos son atendibles, son razonables y cuáles carecen fundamento o tienen solución de otra forma”.

Insistió que en su opinión, el que exista este diálogo con el gobierno de Estados Unidos, a través del embajador Salazar, es una buena práctica sobre todo cuando hay una iniciativa de esta envergadura, y que de esta manera, realmente se conozca de qué se trata la propuesta de reforma en el sector eléctrico mexicano.

“Porque si nos vamos a guiar con las opiniones de terceros, sí nos vamos a extraviar en el camino, igual nosotros, es como si México dice ‘bueno, pues ¿la opinión de Estados Unidos cuál es la de las empresas norteamericanas o la del gobierno de Estados Unidos? Para eso invitamos al embajador, ese es el objetivo”, explicó Ebrard a MILENIO tras pregunta expresa.

OMZI

LAS MÁS VISTAS