Ebrard viaja a Costa Rica para reunión con cancilleres de EU y Centroamérica

Los temas serán la gobernanza de la migración, el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la lucha contra la corrupción.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, durante la conferencia matutina. (Cuartoscuro)
Adyr Corral
Ciudad de México /

México discutirá hoy con Estados Unidos y algunos países de Centroamérica temáticas fundamentales para la región como la gobernanza de la migración, el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la lucha contra la corrupción, así como la cooperación regional con enfoque económico y de salud, y vacunas contra covid-19.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el canciller Marcelo Ebrard se encuentra en San José, Costa Rica, donde se realizará la reunión presencial de ministras y ministros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), México y Estados Unidos.

La cancillería detalló que además de su participación en la sesión plenaria, Marcelo Ebrard sostendrá reuniones privadas con sus homólogos de la región a fin de pasar revista a las respectivas agendas binacionales, así como de los temas regionales.

El secretario sostendrá mañana una reunión bilateral con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en la que dialogarán sobre migración, cooperación y desarrollo de la región.

Dicha reunión se dará a unos días de la visita a México de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, programada para el 8 de junio, dos días después de las elecciones intermedias. Donde se espera que trate con el presidente Andrés Manuel López Obrador temas migratorios y de seguridad.

El SICA está conformado por ocho países centroamericanos entre los que están Costa Rica, que actualmente la presidencia Pro Témpore del organismo multilateral, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana. Además de los países del llamado Triángulo del Norte que son Guatemala, El Salvador y Honduras.

El organismo subregional fue creado en 1991 y tiene su sede en San Salvador, El Salvador. Su objetivo es contribuir a la integración de Centroamérica para constituirla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

México es un observador regional desde 2004 y su participación procura el desarrollo de una agenda de cooperación en materia económica, social y de seguridad que refuerce y potencie el diálogo con los países de la región, detalló la SRE.

“México refrenda su compromiso de mirar hacia el sur y privilegiar sus relaciones con el istmo centroamericano, al propio tiempo de estrechar sus lazos de colaboración con Estados Unidos, a fin de abordar de manera conjunta los principales desafíos de la región”, finalizó la cancillería.

icc

LAS MÁS VISTAS